«Salir solo en alta montaña es una temeridad»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

MANZANEDA

Manzaneda acoge la primera edición del congreso de nieve y montaña, al que asisten cerca de medio centenar de personas

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La frase del titular es de José Manuel García Hernández, exmiembro del GREIM de la Guardia Civil, los que popularmente se conocen como guardias civiles de montaña. Así que de rescates sabe mucho, por su experiencia entonces como profesional y ahora como voluntario en Protección Civil en Barco de Ávila. Y lo dijo clarito en el congreso de nieve y montaña organizado por el Concello de Manzaneda, que desde ayer se celebra en la estación de esquí.

García incidió en que es mejor realizar ese tipo de salidas en grupo, para contar con el apoyo de alguien para dar la voz de alarma si se sufre un accidente. Además habló de las desapariciones, no solo en la montaña, pero también. Y sobre estas dijo que «en la montaña alguien puede morir de frío». Por eso incidió también en que lo de esperar entre 24 y 72 horas para dar la voz de alarma ante una desaparición «hay que aparcarlo».

Sobre cómo afrontar una búsqueda, García hizo hincapié en que no vale ir en coche sin bajarse. «Eso no sirve de nada. Hay que parar para oír si alguien está pidiendo auxilio», señaló. Lo hacía ante alrededor de medio centenar de personas que asisten al congreso, fundamentalmente personal de emergencias (desde trabajadores de GES a voluntarios de Protección Civil).

Continúa hoy

Tras toda una jornada de charlas, el congreso afronta hoy su segundo día, y lo hará con los talleres prácticos y simulacros. Aprovechando la existencia de nieve todavía en la estación, habrá un simulacro de búsqueda con perro en avalanchas, y otro sobre evacuación de un accidentando en una pista de esquí. Además, habrá talleres sobre manejos de dispositivos de seguridad en nieve, sobre nudos útiles en los deportes de montaña y sobre inmovilización y traslado con recursos de fortuna.

La Xunta incide en la necesidad de desestacionalizar el turismo en la estación de esquí

El congreso fue inaugurado por la directora Turismo de Galicia, Nava Castro, que resaltó la importancia de hacer la actividad en la estación de Manzaneda. Esta o cualquier otra que sirva para desestacionalizar el turismo y atraer visitantes más allá de los días en los que se pueda practicar el deporte blanco. «Para nós é fundamental traballar a estación tanto de montaña como de neve, que non é exclusivamente Manzaneda como estación de neve, senón que se poden facer cantidade de actividades durante todo o ano para poder desestacionalizar», decía Castro. Además, explicaba que en el congreso también se iban a hablar de «todas as potencialidades» de la estación; y recordó la construcción de la tirolina o la pista de paintball como apuestas en este sentido.

Preguntada sobre el proyecto de innivación de la estación de esquí, que está en fase de tramitación ambiental, dijo que hay que esperar. «Estamos á espera, porque non somos nós os únicos que decidimos, senón que dependemos das entidades bancarias e loxicamente aí estamos, pero estamos no proceso», apuntó.

Por su parte el alcalde, David Rodríguez, remarcó que el congreso busca «dar resposta ás necesidades que poden xurdir, de emerxencias en terreos nevados e agrestres, e vamos tamén falar de turismo nas zonas de montaña para diversificar».