Nieve y frío en un temporal tranquilo

La Voz O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

Santi M. Amil

La nevada dificultó el tráfico en varias vías, donde no hubo incidencias importantes

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El frío llegó y la alerta por nieve se cumplió. Buena parte del territorio de la provincia amaneció cubierto de un manto blanco, después de una noche de intensas nevadas que continuaron reproduciéndose a lo largo del día. Esto provocó problemas en la circulación, en especial en el acceso a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, donde varios conductores pidieron ayuda al 112 tras quedar atrapados en la nieve con el coche (se recomendaba el uso de cadenas). El paso de los quitanieves iba abriendo las carreteras, en una situación que se reprodujo en todos los lugares donde la nieve estaba presente y en especial en aquellos donde suele dar más problemas, como el Alto do Vieiro en Bande o Covelo en Viana do Bolo.

Pasados los apuros de despejar el acceso a los pueblos, en los que los diferentes Grupos de Emergencias Supramunicipales y Protección Civil también tuvieron su parte de trabajo (además de los servicios de limpieza de Xunta, Diputación y Estado, según a quien corresponda la propiedad de cada carretera), la jornada se mantuvo con una tónica de tranquilidad que se espera no cambie de cara a la jornada de hoy. De hecho, para este domingo la previsión es que hará menos frío y habrá muchas menos probabilidades de nieve.

En cuanto a los amantes del esquí, desde la estación apuntaban ayer a que esperaban que hoy estén abiertas 19 pistas, con 14 kilómetros de superficie esquiable. Es nieve polvo de un espesor mínimo de 40 centímetros.