Manzaneda suma 700.000 euros de pérdidas este año por la falta de nieve

La gerencia defiende el plan de innivación como necesario para revertir la situación


O Barco

La estación de esquí de Manzaneda acumula unos 700.000 euros en pérdidas en lo que va de año por la falta de nieve. Son los cálculos que hace la gerencia al ver cómo transcurren los días sin que la nieve llegue, y, por tanto, tampoco los esquiadores. No es una cuestión única. «La situación del sector del esquí es catastrófica a nivel internacional», apunta Gustavo Samartín, gerente de Oca Nova Manzaneda, que asegura que este está siendo el peor inicio de temporada «en un cuarto de siglo». Aún así, asegura que mantiene la esperanza de una remontada. «Aún puede nevar copiosamente», señala.

Nevó el pasado fin de semana, pero la cantidad no llegó para abrir más que 800 metros de superficie esquiable. Es nieve suficiente para dar las clases de iniciación a escolares, pero no sirve para atraer a los deportistas. «Pasar un buen parte de nieve sería un engaño», asegura Samartín. Eso fue ayer. Para hoy, después de una jornada de lluvias, la previsión es que no haya siquiera esa superficie esquiable. Desde la gerencia anuncian que abrirán el telesilla para uso turístico si es posible, pero salvo cambios no esperados para esta noche que ha pasado -y que todavía estaba por venir al cierre de esta edición- hoy no habrá nieve. Ni para esquiar ni para que los trabajadores puedan ir preparándola de cara a una posible reapertura.

Ante esta situación, el gerente defiende más que nunca que el futuro de Manzaneda pasa por la dotación de un sistema de innivación. «Nos ayudaría a consolidar las condiciones de la nieve y evitar las incertidumbres de poder o no abrir los remontes mecánicos», sostiene. El proyecto está sobre la mesa, pero todavía pendiente de aprobación por parte del consejo de administración una vez que pase todos los trámites ambientales. Será un proyecto en varias fases, que dependerá de cómo vaya evolucionando la estación. De momento no hay una cifra oficial del coste que tendría esa primera fase, ni siquiera de los cañones que se instalarían.

Sin hablar de dinero, desde Oca Nova Manzaneda defienden la necesidad del proyecto. «Manzaneda es la única estación del Cantábrico, y de las pocas estaciones de la península, que no dispone de sistema de innivación», remarca el gerente.

En las estaciones más cercanas, de San Isidro y Leitariegos, la cantidad de nieve tampoco es una fiesta. Ayer en San Isidro tenían 100 metros de pista abiertos (según los datos de su web). En Leitariegos los deportistas disfrutaron de 1,8 kilómetros esquiables, después de un fin de semana en el que 1.200 personas pasaron por la estación.

Tras un 2015 bueno

Esta está siendo una temporada muy mala. En general para todos amantes de la nieve y el esquí. La situación no es ajena ni siquiera en Sierra Nevada. En el caso de Manzaneda, sobre todo comparándola con la del año pasado. La nieve y las actividades complementarias permitieron cerrar 2015 con un resultado que hablaba de números en positivo (aunque finalmente el balance de las cuentas fue negativo por las deudas arrastradas del pasado). «Fue el segundo mejor resultado de facturación de la historia de la estación, alcanzando los dos millones de euros; y con el mejor resultado de cierre de ejercicio en toda la historia de esta empresa», añade Samartín.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Manzaneda suma 700.000 euros de pérdidas este año por la falta de nieve