«Lo que realmente atrae del montañismo es el entorno, que es casi virgen»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

MIGUEL VILLAR

La entidad deportiva organiza unas jornadas audiovisuales en el Auditorio

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Alpino Ourensán, fundado en 1971, celebra esta semana sus jornadas audiovisuales, que cumplen 17 ediciones mostrando a aficionados e interesados en la montaña las experiencias de sus socios y de otros alpinistas de reconocido prestigio como Sebastián Álvaro, Calleja o Edurne Pasabán. Las jornadas audiovisuales son una de las facetas de un club que tiene actividades durante todo el año y que congrega a 350 socios. Alfonso González es el presidente.

-¿Cómo surgió la idea de organizar estas jornadas?

-Con ellas se dan a conocer actividades que a lo mejor otra gente no se atrevería a realizar para que vean que hay personas de su mismo nivel en el club que las han hecho. La gente suele sacar fotos, hacer vídeos y tiene detalles bonitos y es una forma de enseñar algo que han hecho y les ha gustado. Les damos dos horas para que lo expongan a quien quiera venir, socios o no socios, para recordar su historia vivida.

-Por el Auditorio han pasado además montañeros relevantes...

-Sí, ha venido gente conocida. Tenemos reservados dos días para gente del club e intentamos traer a gente de fuera con el apoyo de la Fundación Florencio Álvarez. Hoy vienen del Greim de la Guardia Civil, a explicar qué es un rescate de montaña y qué implica. Son charlas que pueden hacer pensar a la gente sobre cómo no correr riesgos.

-¿La gente que se practica el montañismo va poco a poco o se atreven con aventuras?

-Normalmente va poco a poco. Vienen al club con la idea de empezar en senderismo, el nivel básico con rutas sin desnivel. El club busca que la gente se conozca, hagan grupos entre ellos y se vayan animando a subir de nivel.

-¿Qué actividades realizan durante todo el año?

-En nuestra web publicamos un calendario trimestral que incluye una actividad de senderismo, otra de alpinismo, escalada, espeleología y de vez en cuando barranquismo. El inicio del club fue el esquí y el alpinismo. Tenía un refugio de montaña en Manzaneda -que se está reformando- y su propio remonte. De escalada hacemos cursos mensuales de iniciación en Os Remedios porque se apunta bastante gente. También cursos anuales de cómo manejarse en la nieve. Hay que estar federado y la licencia cubre el seguro de responsabilidad civil y la asistencia si es necesaria. En diciembre haremos uno de progresión y auto detención en la nieve, además de rutas por el Gerês o San Mamede. Tenemos una ruta original, la GR 56, cien kilómetros caminando desde Ourense hasta la estación de Manzaneda.

-¿El material es muy importante?

-Sí, hay que ir bien equipado. En alpinismo, hay que llevar ropa y calzado adecuado para la nieve. Hay que tener presente qué se va hacer y qué material se requiere. No es un material barato, pero es para muchos años.

-¿Qué es lo que le llama de este deporte?

-Lo que atrae del montañismo es el entorno, que es casi virgen. La gente cuida el sitio por el que pisa. La basura que generas te la metes en tu mochila. No hay coches, ni cobertura de móvil, estás con gente súper agradable... solo escuchas el ruido de tus pies y de los animales. Mi reto personal es seguir subiendo metros, he llegado a 4.980 metros, y hacer una montaña más alta. La parte deportiva llama mucho, pero sobre todo el entorno, que cada vez es distinto.