El Inorde gestionará la promoción turística del xeodestino Manzaneda-Trevinca

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

MANZANEDA

El objetivo es empezar a desarrollar el plan director a partir de enero de 2016

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho años después, dos elecciones municipales más tarde y una reforma de la ley de bases del Gobierno por medio... el consorcio de turismo de Valdeorras es pasado. No será posible ampliarlo para sumar a los concellos de la comarca de Trives y unir fuerzas de cara a promocionar el xeodestino Manzaneda-Trevinca, como reclamaba la Xunta para aportar ayudas. La fórmula del consorcio, incluso con la Diputación de por medio como se propuso en la presentación del plan director el pasado enero, quedó ayer descartada en base a los informes técnicos.

El tema fue analizado en una reunión en Trives, impulsada por el Inorde, a la que acudieron todos los alcaldes de las dos comarcas (salvo los de Rubiá y Carballeda, que habrían delegado el voto, según los asistentes), así como representantes de las asociaciones turísticas de la zona y un técnico de Turismo de la Xunta. Los regidores acordaron por unanimidad que será la Diputación, a través del Inorde, quien se encargue de gestionar el xeodestino. Eso sí, se pusieron condiciones. «Pedimos que se nombre un técnico para llevar el tema; y para saber a quién llamar, que haya una persona física con la que comunicarnos», explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Otro de los puntos de acuerdo fue el relativo a dedicar los tres próximos años a la creación del xeodestino y a su puesta en el mercado. No están previstas, por tanto, inversiones directas. Estas quedarán supeditadas a las convocatorias de ayudas por parte de la Xunta a la que pueda sumarse la agrupación en conjunto o varios de los concellos adheridos. Pero no será lo prioritario. El calendario expuesto ayer habla de dedicar los próximos tres años a organización, gestión y puesta en marcha, tal y como destacó el regidor de A Veiga, Juan Anta. «Traballarase en base a seis ideas: organización e xestión, cualificación de recursos humanos, mellora dos recursos técnicos, desarrollo de novos produtos turísticos, imaxe e comunicación, e promoción e comercialización», señaló Anta. Esto incluye desde la formación en idiomas, guías turísticos o atención al cliente, hasta la puesta en marcha de una página web o la creación de paquetes turísticos para presentar a los turoperadores.

Según lo acordado ayer, en los próximos días llegará a los concellos un documento con los criterios en cuanto a cómo repartirse los gastos. El objetivo es poder empezar a trabajar, ya sí por fin, a partir de enero de 2016. Ayer todos estuvieron de acuerdo.