Los Suaves se despedirán en Ourense con la medalla de oro de la provincia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MANZANEDA

MIGUEL VILLAR

«Era lo que nos faltaba ya», dice Yosi del reconocimiento de la Diputación

29 oct 2015 . Actualizado a las 11:00 h.

El grupo musical más emblemático de Ourense tenía que despedirse en su casa y así será. La última gira de los roqueros ourensanos tendrá su último concierto aquí, tal y como anunciaron los músicos tras mantener ayer una reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que les comunicó su intención de otorgarles la medalla de oro de la provincia.

La fecha es, por ahora, una incógnita porque hasta ayer la última actuación prevista sería en Madrid, pero Yosi Domínguez, su mítico cantante, explicó que faltaban «flecos» y aún podría haber sorpresas. Este sábado actuarán en Vigo y aún les quedan citas en localidades como Sevilla y Málaga, pero Los Suaves insisten en que no queda mucho más. «Cuando dijimos que es la última gira, es la última gira. Y es cierto. Eso lo hemos dicho así y somos un grupo de palabra. Lo que pasa es que se van alargando conciertos», explicó Yosi, que asegura que tras sus actuaciones en Bilbao o Zaragoza quisieron contratarles ya cuando aún estaban en el camerino para que volvieran al año siguiente.

Tanto viaje pasa factura y el cantante del grupo confesó estar «muy castigado» de su reciente visita al Reino Unido. Incluso allí ejercieron como embajadores de Ourense. Según contó Yosi, había «cantidad de banderas de Galicia» en sus espectáculos. En una entrevista que les hicieron en Trafalgar Square les preguntaron que les estaba pareciendo Londres y dijeron que «no está mal, pero comparado con Ourense...».

El éxito allí no les ha hecho cambiar de idea y la decisión de que esta sea su última gira es definitiva, aseguraron. «Nos llegó el tiempo para parar», cuenta Yosi, que explica que ninguno de ellos abandonará la música y se dedicarán a la docencia o a escribir canciones para otros, por ejemplo. Pero antes de todo ello, quieren agradecerles a los ourensanos su apoyo en todo este tiempo. «Si nos dan la medalla de oro de la provincia de Ourense tenemos que corresponder con un concierto de oro en la ciudad de oro y en la provincia de oro», afirmó Yosi, que no pudo precisar aún dónde será esa actuación, pero bromeó con la posibilidad de hacerla en Manzaneda o en los cañones del Sil. «Los Rolling Stones querían tocar en la isla de Pascua y en las pirámides de Egipto y Metallica en la Antártida», dijo entre risas.

El grupo de rock se mostró muy agradecido con el anuncio de la medalla de oro de la provincia. «Era lo que nos faltaba ya. Más ya, imposible. No nos lo esperábamos», señaló el cantante tras la reunión con el presidente de la Diputación. José Manuel Baltar calificó a Los Suaves como «os mellores embaixadores de Ourense no ámbito musical» y justificó de este modo la distinción anunciada para sus miembros: «Trátase dun recoñecemento á súa traxectoria, á súa personalidade musical e a súa permanente identificación con Ourense, presumindo de ourensáns aló por onde van».