Manzaneda recibió unos 80.000 usuarios en la temporada de nieve, según Oca

Maite Rodríguez Vázquez
M.RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

MIGUEL VILLAR

El gerente Gustavo Samartín destacó el aumento de la facturación a grupos

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de nieve en la estación de montaña de Manzaneda fue corta pero buena. Fueron 45 días en los que hubo nieve de forma continuada y de buena calidad, según expuso ayer Gustavo Samartín, gerente de la empresa Oca Nova. En números, se vendieron durante la temporada de esquí 25.000 forfaits y entre usuarios y acompañantes, unas 82.000 personas utilizaron la estación de Manzaneda este pasado invierno, indicó Samartín. Añadió que el número total de visitantes pudo rondar los cien mil.

El gerente mencionó que uno de los aumentos más importantes fue las visitas de grupos, que generaron unos ingresos de 250.000 euros, un 250 % más que el año anterior. En este punto fueron importantes, dijo, los programas con los que las diputaciones de Ourense y de A Coruña financiaron la llegada de grupos de escolares para esquiar y recibir clases de esquí.

De cara a la temporada que viene, Samartín señaló que el anunciado plan de innivación, cuya instalación se prevé para el año 2016, no llegará a tiempo seguramente para la próxima campaña de nieve. En este sentido, Samartín manifestó que este plan será importante para la estación pero matizó que «é unha infraestrutura grande, porque non é só colocar uns canóns. Se chegase para a vindeira temporada, encantados, se non, tentaremos aproveitar cada copo de neve».

También constató el gerente un regreso del cliente portugués, después de que hubiera habido una pérdida de visitantes de esta nacionalidad, según dijo, porque percibían una bajada en la calidad de las instalaciones. Ahora, asegura, vuelven a observar una mejora en la oferta de Manzaneda y Samartín afirma que son clientes agradecidos.

Siguiendo con las finanzas y la estructura de la sociedad, Samartín se congratuló de la presencia de la Deputación de Ourense en el accionariado de Oca Nova Manzaneda. «É primordial, estamos encantados de que volva porque a estación está na provincia de Ourense», dijo.

La Diputación es el segundo mayor accionista de la empresa, con un 28 %, solo por detrás de la Xunta, que representa el 34 % del capital, mientras que Oca Hoteles posee un 23,6 % de las acciones y los concellos de Trives y Manzaneda tienen un 7,2 % cada uno de los títulos totales. Samartín no quiso ligar el regreso al accionariado de la institución provincial con un mayor respaldo frente a pérdidas económicas porque defendió que desde la gerencia intentan «facer que a empresa sexa rendible e as perdas, conxunturais».

Pero Manzaneda tiene la ambición de desestacionalizar su oferta y dar actividades el resto del año. Durante esta primavera y verano, recibirán a setenta colegios que acudirán para excursiones o para estancias de tres o cuatro días. Esperan recibir a tres mil escolares. En cuanto a grupos deportivos, recibirán una concentración de 300 yudokas a finales de junio, un campamento de inglés a principios de julio y a dos clubes de natación en septiembre, entre otros.

En el mes de julio, se desarrollará el Manzaneda S?Peak con cuatro turnos de 80 niños para la inmersión lingüística en inglés. Como novedades, el 17 de mayo harán la fiesta Beltane, con actividades de multiaventura y la actuación de una orquesta. El 29 y 30 de agosto serán los Hércules Games. También desarrollarán un área de paintball y proyectan un campo de pitch&putt.