El BNG y Anova compiten en ética y reviven viejas rencillas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MANZANEDA

El Bloque renuncia a privilegios y los de Beiras se irán si incumplen su programa

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, todos los que salen en las dos fotografías que acompañan a esta información respaldaban una única candidatura, la del BNG. Tras el proceso de escisiones del año 2012, de la mano de Xosé Manuel Beiras nació Anova. Ahora llegan las municipales y unos y otros reviven, como rivales electorales, viejas rencillas del pasado. Un ejemplo: «Cando hai unha separación, sabedes que todo é moi conflitivo e o que deixa se vai máis contento e o deixado queda refunfuñando durante bastante tempo». Son palabras de Lito Prado, candidato de Anova, en respuesta a una pregunta sobre las quejas del BNG porque alcaldes como el de Teo o Manzaneda no les cedieran sus actas tras abandonar el frente. De todos modos, ambas fuerzas comparten aún muchas cosas y ayer coincidieron presentando a los medios propuestas relacionadas con la ética política.

BNG

Aparcar como el resto de los ourensanos. El Bloque convocó ayer a la prensa en la rúa da Barreira, en un lateral del Concello donde suelen aparcar los concejales. No los del BNG, cuyos candidatos anunciaron que renunciarán a los privilegios que tienen los ediles. Susana García, aspirante a la alcaldía, hizo hincapié en que el Bloque no solo propone comportamientos éticos, sino que los practica. Nunca tuvieron tarjetas de aparcamiento, ni utilizaron entradas de protocolo ni pidieron espacios reservados en actos organizados por el Concello, proclaman los nacionalistas, que critican al candidato popular, Jesús Vázquez, por anunciar ahora que renunciará al coche oficial sin que lo hubiese hecho cuando era conselleiro.

Anova

Transparencia y compromisos por escrito. Los de Beiras, por su parte, hicieron público ayer el «código ético» que guiará su actuación en el caso de conseguir representación en la corporación municipal. Los candidatos firmarán un poder por escrito que servirá a Anova para forzarles a dimitir en caso de «mala xestión e/ou incumprimento flagrante e non xustificado do programa», según aseguró su candidato a la alcaldía, Lito Prado. Además, los imputados serán cesados, rechazarán los regalos que reciban y los denunciarán públicamente, darán a conocer sus ingresos y se comprometerán a reuniones periódicas con asociaciones de barrios, entre otras cosas.

Jesús Vázquez promete poner en marcha un plan para potenciar el turismo de compras

El candidato del PP a la alcaldía ourensana, Jesús Vázquez Abad, prometió ayer fomentar el turismo de compras en la ciudad. «Ourense ten moitos atractivos e o noso comercio é un dos máis relevantes», dijo ayer el líder popular, que lanzó también a través de un comunicado la promesa de «reformular e potenciar» la mesa del sector, dando voz a todas las áreas implicadas. «O comercio local resulta imprescindible na estruturación social da nosa cidade, crea emprego e riqueza e da valor ao noso patrimonio», apuntó Vázquez.

El Partido Animalista cambia al candidato que habían registrado inicialmente

Cuando el pasado lunes a medianoche se cerró el plazo para registrar candidaturas a la alcaldía de Ourense, la última en llegar fue la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), encabezada por Alexandra González Ferreiro. Esta formación ha tramitado ante la junta electoral un cambio en la lista para que ella pase al segundo puesto y el candidato a la alcaldía sea el ingeniero Antonio Manuel Estévez Prieto.

Finalmente hubo cinco bajas en la candidatura anunciada por UPyD en la capital

Cinco personas que figuraban en la candidatura de Unión Progreso y Democracia presentada el pasado día 7 a los medios de comunicación ya no aparecen en la lista electoral del partido de Rosa Díez. Además de Laureano Bermejo -excoordinador provincial de UPyD que se pasó a Ciudadanos con la intención de integrarse en su candidatura, maniobra que finalmente no se concretó- desaparecen los nombres de Eva Fernández Prieto, Iván Folla-Cisneros Vidal, Luis Castiñeiras Timiraos y Augusto López González.