«Son» aspira a la Diputación con listas en más de 20 concellos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MANZANEDA

70.000 personas podrán votar a la coalición de minoritarios y «mareas»

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 24 de mayo, más de 70.000 ourensanos se encontrarán en sus colegios electorales con papeletas de la coalición «Son». La iniciativa, puesta en marcha también en otras provincias, parte del objetivo de aglutinar a partidos minoritarios y «mareas» o candidaturas vecinales con la intención de unir fuerzas para entrar en la Diputación ourensana. La iniciativa, impulsada con especial interés por Esquerda Unida y Anova, pretende también dar cobertura legal a las plataformas ciudadanas que no se han registrado como partidos ni se han constituido en agrupación de electores y que son promovidas por independientes pero también por militantes de las organizaciones citadas y de otras como Podemos.

Los promotores de la coalición ultiman las negociaciones con algunas de esas candidaturas vecinales para que se sumen al proyecto antes de que se cierre el plazo para la presentación de las candidaturas, hoy mismo. Hasta ayer contaban con estar presentes en más de veinte concellos de la provincia y concretaban en 71.038 el censo de población que tendrá la posibilidad de votarles. De confirmarse, los contactos que tienen para estar presentes en otros municipios elevarían los potenciales electores de «Son» en unas 4.000 personas.

Cabe destacar que la capital de la provincia se ha quedado al margen de la coalición. Esquerda Unida trasladó a la «marea» ourensana la propuesta de sumarse al proyecto, pero Ourense en Común acaba de salir de la crisis que provocó el fracaso de sus primarias y sus integrantes decidieron mayoritariamente no integrarse en esa iniciativa. Se da la circunstancia de que Anova abandonó la «marea» y, para no incomodar a EU, los nacionalistas tampoco se sumarán a la coalición en la capital ourensana. En cambio, el partido de Beiras y Noriega sí llevará el prefijo «Son» en otros municipios en los que se presenta, como en Ourense, en solitario. Así ocurrirá en Manzaneda y Toén, por ejemplo.

También, antes de sus respectivos nombres, usarán el prefijo organizaciones «veciñales» legalmente constituidas, como las de O Carballiño y Beariz. Además el proyecto provincial dará cobertura legal a iniciativas similares, que no han hecho el papeleo correspondiente para ir en solitario y que se llamarán «Son do Barco», «Son do Pereiro de Aguiar», «Son de Trives», etcétera. Daniel Conde, que ha asumido el encargo de coordinar Anova a nivel provincial, ofrece estos datos, y destaca que «eliminando a Ourense da ecuación, sobre o resto de concellos estaríamos nun 38,48 % dos electores que poderían votar a estas candidaturas de unidade popular».