La cota de nieve baja hoy a 200 metros

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

MANZANEDA

OSCAR CELA

Aunque habrá pocas precipitaciones y solo por la mañana en la mitad norte, las que se produzcan serán como copos en zonas bajas, muy cerca del mar

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieve a 200 metros de altitud. La ola de frío dejará esta mañana la cota más baja desde que la masa de aire polar ártico afecta a la comunidad. Eso quiere decir que en la mayoría de los puntos de Galicia donde haya precipitaciones, estas caerán en forma de nieve. Sin embargo, las nevadas no serán tan intensas como las del pasado miércoles, serán ocasionales y solo en la zona norte y este de la comunidad. Incluso podrían caer copos en zonas muy cercanas al mar. «De madrugada y mañana [por hoy] a primera hora se notarán los efectos de una línea de inestabilidad que dejará chubascos especialmente en el norte gallego, y que serán en forma de nieve en prácticamente todas las zonas, muy cerca de la costa», explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante. Esa línea de inestabilidad viene asociada a la borrasca situada en el Mediterráneo y que junto a las altas presiones del Atlántico han creado una autopista de frío polar, que está afectando duramente a todo el país.

No serán, por lo tanto, nevadas copiosas en zonas bajas y medias y puede que no cuaje en la mayoría de los casos, pero Francisco Infante avanza que podrían caer copos de nieve de forma puntual en zonas muy próximas a la costa como A Zapateira, en A Coruña, e incluso podría haber granizadas en alguna playa gallega. Las provincias de Pontevedra y Ourense se librarán en gran medida de este último episodio de nieve debido a la ausencia de precipitaciones.

Hielo y nieve en viales

Las temperaturas siguen bajando, lo que hará que esos chubascos o copos de nieve se congelen muy rápido, por lo que a primera hora habrá complicaciones en el tráfico en prácticamente toda la red viaria gallega. «La provincia de Lugo es la que se verá más afectada por la nieve», señala el delegado de Aemet en Galicia. De hecho, se ha activado la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 2 centímetros en el centro y sur de Lugo, por lo que existen altas probabilidades de que la ciudad amurallada vuelva a cubrirse de un manto blanco. También se mantiene la alerta en la montaña lucense y en la de Ourense por acumulaciones de 5 centímetros.

Muchas localidades se situaron ayer a temperaturas bajo cero, y no solo en las provincias del interior. Municipios como Ordes tuvieron mínimas de -0,7 grados, Mabegondo -0,5; Lousame, -0,2; Areas (Tui), -2,1; y Fornelos de Montes, -0,8. Cabeza de Manzaneda, en Ourense, registró -7,6 grados. Esta zona de Galicia estuvo ayer en alerta por frío.

A partir de mañana, sábado, por la tarde desaparece la cota y la nieve dará paso al hielo. «El domingo se registrarán heladas muy importantes», señala Infante. La ola de frío, por la que la Aemet ha declarado alerta en todo el país hasta el domingo, se dejará notar hasta el lunes. «A partir del martes el anticiclón se afianza y suben las temperaturas un poco», destaca el delegado de Aemet.

Frío continental

Antes Galicia vivirá un fin de semana sin precipitaciones, pero con temperaturas gélidas. El viento llegará desde el norte del continente, muy frío pero seco. No habrá lluvias, a excepción de algún chubasco débil en la Mariña lucense. Con los cielos despejados durante la noche, se espera que las temperaturas bajen todavía más, con valores negativos que serán especialmente gélidos en zonas del interior.

Galicia acumula cuatro días de ola de frío, aunque el pasado miércoles fue el día más complicado en cuanto a la nieve. Hoy la cota será muy baja, pero las precipitaciones serán más escasas. A mediodía la cota subirá a 500 metros.