Las temperaturas bajarán aun más

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

MANZANEDA

La autovía A-6, cubierta de nieve a la altura de la salida de O Corgo
La autovía A-6, cubierta de nieve a la altura de la salida de O Corgo ALBERTO LOPEZ

La cota de nieve estará hoy en los 600 metros y mañana en 400, sin embargo, las precipitaciones irán desapareciendo dejando paso a un fin de semana frío

05 feb 2015 . Actualizado a las 20:01 h.

La nieve irá desapareciendo poco a poco de la comunidad, aunque hoy y mañana aún habrá algunas precipitaciones. Se va la nieve, pero no el frío, que se intensificará todavía más. Las temperaturas seguirán bajando, lo que ha obligado a activar hoy la primera alerta en la montaña de Ourense por temperaturas inferiores a los -6 grados.

Lo peor ya ha pasado, en lo que a las nevadas se refiere. «El tiempo va a ser de mucho frío, pero la diferencia es que desaparecen poco a poco las precipitaciones», explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia. La cota se sitúa hoy en 600 metros, y mañana, en 400 a primera hora, pero solo habrá chubascos en la zona norte y este de la comunidad. La alerta por acumulaciones de 5 centímetros se mantiene solo en la montaña de Lugo. En la zona sur de Galicia se espera que «las precipitaciones sean más aisladas».

A partir del viernes, la ola de frío polar hará descender aún más los termómetros, por lo que se prevé que se formen grandes heladas en toda la comunidad. Ayer mismo ya se registraron valores muy bajos: en Xares (A Veiga) -9 grados, Cabeza de Manzaneda -8, Lardeira (Carballeda de Valdeorras) -8 y O Cebreiro -6. «El aire frío nos seguirá afectando el fin de semana, pero será más seco que en días anteriores», explica el experto de MeteoGalicia.

 

Mínimas muy bajas

El sábado se prevé que las ciudades de Ourense y Lugo tengan mínimas de -2 grados, Santiago y Vigo de 0 grados, y que el resto de las principales urbes no pasen de los 3 grados.

Esta ola de frío polar ártico, por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta en toda la península hasta el domingo, se mantendrá, según las previsiones a medio plazo, hasta la primera mitad de la próxima semana. Sin embargo, las altas presiones dominarán en la península pese al aire frío y eso hará que el tiempo sea seco y apenas se registren precipitaciones, a excepción del litoral de Lugo donde podría haber alguna lluvia débil y ocasional.

Las bajas presiones mediterráneas actúan de engranaje en su interacción con el anticiclón del Atlántico, formando una auténtica autopista de frío procedente desde latitudes polares. Los expertos creen que esta podría ser una de las olas de frío más crudas de los últimos años. El mes de enero de 2015 ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual de 6,9 grados centígrados, es decir, 0,4 grados centígrados menos que la media.