La calle Pena Corneira, «hall de entrada al casco histórico»

P.SEOANE OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

PABLO ARAUJO

Las obras en marcha mejorarán el saneamiento y la pavimentación

01 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La calle Pena Corneira, una de las vías de acceso al casco histórico, está en proceso de mejora. Las incomodidades que generan las obras, que una comisión de comerciantes hizo llegar la pasada semana al gobierno municipal, tendrán doble recompensa. Por un lado, para los residentes en la zona, en cuando verán mejorado el saneamiento. Por otro, con carácter general, la intervención permitirá mejorar un entorno urbano que no figura entre los más cuidados de la capital, pese a ser una de los acceso al casco histórico, algo que la memoria del proyecto recoge de una manera expresa,

La iniciativa, dice, «trata de desarrollar una solución que trate de establecer una conexión o crear un elemento o serie de elementos de conexión o tránsito entre dos tramas urbanas muy diferentes, de tal modo que se atenúe o disminuya el impacto visual y física». Se trata, según constatan los autores del proyecto, de un «típico vial forzado como elemento de salida del núcleo histórico», cuya apertura datan en los últimos años setenta.

El proyecto para esta obra, presentado en julio del 2010, estimaba un presupuesto de 166.609 euros para una superficie de 962 metros cuadrados en el tramo entre la praza de Los Suaves y el entronque con la de Cabeza de Manzaneda.

La obra, que ha comenzado sin que fueran atendidos los recelos de los comerciantes por el impacto negativa en un momento de ventas como la época navideña, incluye la eliminación del colector de saneamiento existente, para sustituirlo por otro. La nueva situación permitirá ejecutar la conexión a la red general de saneamiento y anular hasta ahora existente.

El Concello pretende rematarlas a la mayor celeridad.