Folgoso do Courel seguirá como uno de los municipios gallegos con una mayor superficie

La Voz

MANZANEDA

22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los lugares de interés comunitario que forman parte de la Red Natura actual reparten su superficie de forma mayoritaria en las provincias de Lugo y Ourense, en las que se sitúan, respectivamente, el 44% y el 35% del total. El resto del área geográfica declarada LIC se distribuye entre las provincias de A Coruña (13%) y Pontevedra (8%).

«Coa presente proposta de ampliación esta distribución superficial dos LIC varía lixeiramente, así o 44% que representa a provincia de Lugo no conxunto de Galicia pasaría a ser o 45%, en detrimento da porcentaxe que supón a Rede Natura en Ourense, que pasaría do 35% ao 31%» señala la propuesta de ampliación, que sometió la consellería recientemente a información pública.

En concreto, la provincia de Lugo aumenta la superficie incluida en la Red Natura en más de 53.000 hectáreas. Por municipios, cabe destacar que, en toda Galicia, solo cuatro acaparan más del 80% de la superficie que fue incluida como Lugar de Interés Comunitario: Pedrafita, Cervantes y Folgoso do Courel, en la provincia de Lugo, y Manzaneda, en la de Ourense.

Caso especial

Ninguno de ellos verá modificada la zona protegida con la ampliación en la que trabaja Medio Rural. Todos estos concellos seguirán con alrededor del 96% de su superficie total incluida en la Red Natura, que en la nueva propuesta cataloga como LIC el cien por cien del terreno del municipio lucense de Negueira de Muñiz.

El listado actual de lugares de interés comunitario y zonas de especial proteción para las aves incluye en la actualidad 75 lugares. Entre los LIC hay 55 pertenecientes a la región biogeográfica atlántica y diez a la mediterránea, si bien en seis de los casos se da la combinación de terrenos con ambas influencias. Se trarta de Os Ancares-O Courel, Cañón del Sil, río Cabe, Veiga de Ponteliñares, Baixa Limia, Macizo central y río Támega.

La propuesta de ampliación que está siendo ultimada por Medio Rural con vistas a su entrada en vigor supondrá la creación de 21 nuevos lugares de Interés Comunitario y la ampliación de la superficie de otros 28, mientras que 31 espacios que ya tienen protección de la Red Natura en la actualidad permanecen sin cambios.