Los viticultores ourensanos esperan recoger 20 millones de kilos de uva

MANZANEDA

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El buen tiempo que ha reinado en las últimas semanas ha adelantado unos días la vendimia en la provincia. Los viticultores ourensanos esperan recoger en torno a veinte millones de kilos de uvas, algo más que el año pasado aunque aún lejos de los registros alcanzados en cosechas anteriores.

La vendimia, de hecho, ya ha comenzado en cinco bodegas de la comarca de Valdeorras -María Teresa Núñez Vega, Rafael Palacios, Germán Rodríguez Salgado, Godeval y A Coroa- mientras que hoy mismo se sumarán otras dos: Valdesil y Joaquín Rebolledo. En esta comarca se espera recoger más o menos la misma cantidad de uva que en cosechas anteriores, entre 5,5 y 6 millones de kilos. Santiago Rodríguez, técnico del Consello Regulador valdeorrés explica que el graduación alcohólica es alta -entre 12,6 y 13,7- y que la acidez es la justa, por lo que se prevé una alta calidad para los vinos de este año.

En la Ribeira Sacra, con viñedos repartidos en las provincias de Lugo y Ourense, ha sido precisamente una bodega ourensana la primera en comenzar a recoger uva. SAT Alcer, de Manzaneda, inició la vendimia el sábado y ayer se le unieron Algueira y Dominio do Bibei, siendo esta última también de Ourense. En toda la comarca se prevé una cosecha de en torno a cinco millones de kilos, lo que supone un incremento con respecto a la anterior campaña, en la que la denominación se quedó a las puertas de los cuatro millones. «Ata o de agora está entrando unha uva cunha calidade excelente e non houbo problemas de enfermidades», cuenta Beatriz Soto, directora técnica del Consello de la Ribeira Sacra.

La comarca de Monterrei se unirá hoy mismo a las de Valdeorras y Ribeira Sacra en el inicio de la vendimia. Este año esperan recoger allí 1,6 millones de kilos, 300.000 más que en la pasada campaña. Luis Miguel López, director técnico del Consello Regulador, indica que habrá mermas en la uva treixadura pero se compensarán con un incremento de la godello y con las nuevas variedades amparadas: Albariño, sousón, caíño branca y tinta y loureira. En Monterrei la calidad prevista también será alta.

En O Ribeiro, por último, se espera una reducción de cosecha debido a la climatología que aguantó el viñedo en la época de floración, con muchas lluvias que afectaron sobre todo, aunque por zonas, a la variedad de treixadura, según informa Carmen Paradela. La calidad, no obstante, será alta y se espera recoger 10,5 millones de kilos, los mismos que en 2008.