El Maceda sigue sumando podios y también buscará plazas para el nacional
10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El apretado calendario de la Copa Galicia de Ciclocrós ubicó en la semana del puente festivo hasta cuatro pruebas y el Academia Postal Abanca Maceda volvió a acumular podios, además de asegurarse el título del presente curso para la júnior Sarela Conde, que volvió a brillar en las carreras femeninas, que la emparejaron con las Élite.
En Boiro fueron cuatro los resultados del contingente macedano entre los tres primeros de sus respectivas categorías. En la categoría absoluta, Saúl López fue segundo, mientras que Iván Feijoo terminaba tercero. El monfortino cuajó una carrera impresionante, tras su mala salida, mientras el alaricano llegó tocado tras padecer un fuerte catarro. La citada Sarela, por su parte, amarraba un segundo puesto que ya la dejaba al borde de su victoria definitiva en la general, como Iris Fernández en cadetes, donde también está jugando ya con la calculadora, sin bajarse del cajón.
Después llegó la cita de Outeiro de Rei, en Lugo, donde Saúl López demostró sobre el barro el gran momento de forma que ya apuntó en la cita anterior, para hacerse con una victoria incontestable en Élite. Sarela fue segunda absoluta y su triunfo entre las júnior cuadró sus números para alzarse con la copa en esta temporada. Por su parte, la cadete Iris sumó una tercera posición que la acerca a otro entorchado que parece viajará a Maceda, tras las pruebas de este fin de semana en Nigrán (sábado) y Ponteareas (domingo).
La competición dejará varias de sus clasificaciones listas para sentencia, pero después del paréntesis de una prueba nacional en Valencia, así como del fin de semana de Navidad, el colofón de la Copa Galicia está pactado para el último día del año, en el Gran Premio A Laboral, en Culleredo.
Tras la victoria de Sarela Conde en la categoría júnior, el de Iris Fernández parece muy probable, puesto que su ventaja sobre Alba Gregores (Ponteareas) y Alejandra Neira (Cambre), mientras que la imbatible Lorena Patiño está más centrada en el panorama nacional, por lo que se ha perdido muchas pruebas.
Es algo similar a lo que le sucedió a Saúl López, que no se había planteado la lucha por un título que se complicó con el calendario tan largo, al que no podía acceder en muchas ocasiones por sus obligaciones laborales. Con todo, el monfortino aún tiene posibilidades matemáticas de alcanzar a Samuel González (Máis que Bicis) y todo apunta a que podrá terminar en el podio final del certamen.
Iván Feijoo tampoco pudo disputar muchas de las carreras, tal como está centrado este año en la recta final de su carrera de Medicina y recuperándose de algunas molestias físicas. Ya ha confirmado su baja en las dos citas de este fin de semana.
Enero
La temporada de ciclocrós terminará con el Campeonato Gallego, en el circuito de Poio, el primer fin de semana del año. Los integrantes del club macedano confían en ganar plaza para el nacional, que esta vez se disputará en Vic, el 15 de enero.