El gobierno noruego modifica su proyecto eólico para Maceda tras el informe negativo de la Xunta

La Voz OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Imagen de archivo de un parque eólico activo en la provincia de Ourense
Imagen de archivo de un parque eólico activo en la provincia de Ourense Santi M. Amil

La empresa Statkraft reduce el número de aerogeneradores de su proyecto inicial, para liberar el entorno de la ermita de San Mamede

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan del gobierno noruego, a través de la empresa Statkraft, para implantar un parque eólico en Rebordechao, Maceda, cambia de forma. Después de recibir el año pasado informe negativo de la Xunta, la compañía acaba de anunciar que ha adaptado su proyecto, «tras estudiar las propuestas de los diferentes agentes implicados». En concreto, la empresa ha eliminado tres aerogeneradores de su plan inicial, liberando las zonas más próximas a la ermita de San Mamede. De esa forma el parque contaría finalmente con 25 máquinas, conformando un recinto eólico que, junto con su infraestructura de evacuación, se ubicaría no solo en el Concello de Maceda, sino también en Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Vilar de Barrio, Laza, Castrelo do Val, Verín, Monterrei y Cualedro.

A pesar de tener menos aerogeneradores, el nuevo planteamiento mantiene la capacidad inicial del parque, que se situaría en 154 megavatios, ya que ahora se colocarían máquinas más eficientes, aseguran desde la firma noruega. En concreto, se trata de turbinas con una potencia unitaria de 6,16 megavatios cada una, lo que permitiría al parque de Rebordechao producir anualmente 446 gigavatios por hora, una energía suficiente para abastecer el consumo medio anual de 204.400 hogares.

Statkraft también ha reubicado la subestación en la que se adaptará la tensión de la energía producida a los niveles necesarios para verterla a la red eléctrica. La inversión prevista para esta infraestructura es de 121 millones de euros.

El gobierno nórdico tiene sobre la mesa la puesta en marcha de otros dos parques entre las provincias de Ourense y León. El año pasado la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Industria, informó negativamente de todos ellos por estar desarrollados fuera de las áreas establecidas por el plan sectorial eólico de la comunidad.