Aspanas promueve en Maceda la colaboración activa entre artistas y personas con discapacidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Las jornadas de Aspanas, que incluyen cocina, jardinería y alfarería, comenzarán en este mes de abril en el castillo de Maceda y su entorno.
Las jornadas de Aspanas, que incluyen cocina, jardinería y alfarería, comenzarán en este mes de abril en el castillo de Maceda y su entorno. Aspanas

El proyecto «O Castelo» genera un espacio para trabajar comunitariamente entre profesionales y usuarios

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Aspanas presentó en Maceda el proyecto O Castelo, que propone generar comunidad entre agentes externos —en este caso cocineros y artistas ourensanos— y personas con discapacidad intelectual. La iniciativa surgió, explica Ana Núñez, coordinadora del centro de Aspanas en A Peroxa, a través de un pilotaje de Plena Inclusión, la confederación nacional que reúne a las federaciones que engloban a colectivos, como el ourensano, que trabajan con estas personas. La idea es que tanto los colaboradores externos como los usuarios aporten y se nutran mutuamente haciendo actividades acordadas en común.

En diciembre, Carlos Parra, gerente del Hotel-Monumento Castelo de Maceda, se ofreció a colaborar con la asociación, y el proyecto arrancará la próxima semana en el castillo macedano con unas jornadas de cocina. El pintor Paco Ascón y el alfarero Agustín Vázquez participarán con los grupos, de ocho personas, en actividades de jardinería y cacharrería en el entorno del castillo. La primera temporada del proyecto será hasta julio.