Condenados por transportar y almacenar miles de calzoncillos y calcetines de marca falsificada

m. r. OURENSE / LA VOZ

MACEDA

La zona de Verín es estratégica en el control de las furgonetas
La zona de Verín es estratégica en el control de las furgonetas Santi M. Amil

Además de la cárcel, dos acusados deben pagar 34.000 euros a Calvin Klein y multan con 14.000 euros a una sociedad de Verín

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Transportar y almacenar miles de prendas de marcas falsificadas, en este caso calzoncillos y calcetines, para distribuirlas al por mayor, para su venta en mercadillos u otros puntos, no sale siempre impune. Al menos, no para tres acusados de los que se descubrió que se dedicaban a este negocio; les ha salido caro, pues han sido condenados a penas de cárcel —aunque inferiores a dos años— y al pago de fuertes multas. Dos de los acusados de delito contra la propiedad industrial, Geraldo André M. A. y Joao Paulo A. F., deberán indemnizar también a la firma Calvin Klein con casi 35.000 euros. Otro acusado ha de pagar más de tres mil euros a esa y otra marca norteamericana.

Y es que la mercancía que llevaban, según considera acreditado la jueza del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, no solo estaba fabricada sin autorización de los propietarios de la marca, sino que además «las diferencias con los originales serían solo perceptibles por un experto», con lo que podían inducir a confusión al cliente. Ambos circulaban el 21 de julio del 2016 por la N-532, en Verín, transportando 29 cajas de cartón con prendas falsificadas. Llevaban más de diez mil calzoncillos (de las marcas Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Diesel) y 1.800 pares de calcetines con las marcas Lacoste y Ralph Lauren. Llevaban otros 900 calzoncillos de la marca Quicksilver, pero esta firma no aportó informe pericial por lo que no se pudo asegurar que fuesen falsos.

También se consideró probado que al menos 1.028 unidades de los productos incautados se iban a entregar a un tercer acusado, Juan S. Á., en una dirección de Verín, por más de diez mil euros. La magistrada da por probado que este los iba a poner a la venta a través de la sociedad mercantil Juncar. Unos días después de la Guardia Civil detectase, en un control, al vehículo con la mercancía falsa se hizo un registro en unos almacenes y garajes de la empresa Juncar, donde se encontraron 1.100 pares de calcetines de marcas y 780 de calzoncillos. Eran prendas para la venta al por mayor y no al consumidor final. Los tres han sido condenados a un año y tres meses de prisión y a multas de entre 1.500 y 2.500 euros. Para la empresa, la multa es de más de 14.000 euros.