Miguel Rodríguez: «Me quedo con haber estado en la pelea hasta la última vuelta»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

MACEDA

LUZ IGLESIAS

El ponteareano se proclamó en Maceda campeón gallego sub-23 y subcampeón élite de ciclocrós por detrás de Iván Feijoo

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Rodríguez Novoa (Ponteareas, 2003) cerró el año el domingo en Maceda como campeón gallego sub-23 y subcampeón élite por detrás de Iván Feijoo y tras haber estado luchando hasta el último suspiro. Satisfecho con los resultados, a la vez este segundo puesto le estimula para carreras futuras. Empezando por el Campeonato de España del próximo 9 de enero en Xátiva, porque aunque el año competitivo llega a su fin, a la temporada aún le queda una cita más.

El corredor ponteareano del Supermercados Froiz comenta que está satisfecho con su rendimiento en la cita autonómica, aunque él siempre aspira a todo y en élite tuvo que conformarse con el segundo cajón del podio. «El objetivo siempre es el máximo, pero el rival y el circuito eran muy duros, así que me quedo con las buenas sensaciones que tuve y con haber estado en la pelea hasta la última vuelta», recalca.

Al inicio de la carrera, su máximo competidor se vio lastrado por problemas mecánicos que beneficiaron a Miguel, pero finalmente Feijoo pudo consumar la remontada y cumplir los pronósticos que le situaban como favorito. «Iván siempre es el principal candidato al triunfo. Mi idea era intentar hacerlo lo mejor posible y creo que puedo decir que salió una buena carrera pero que él fue mejor, sin más», asume con naturalidad y deportividad. Y añade que el alaricano «tiene mucha calidad y siempre cuesta estar a su par».

El problema de su rival en la primera vuelta le permitió «coger unos segundos de ventaja e ir administrándolos poco a poco». Pero no fue suficiente para hacerse con la victoria. «Él me iba recortando y fue una lucha bonita. Me cogió a falta de dos vueltas y fuimos tirando uno y otro hasta la meta, hasta el esprint final» en el que se impuso Feijoo. Miguel admite que «da rabia» que se le haya escapado, pero no empaña lo que ha sido el 2021. «No me puedo quejar. Está saliendo un año muy bueno y estoy muy contento», subraya.

No haber salido vencedor de este duelo entre ambos le sirve, además, de acicate para el futuro. «Siempre es una motivación extra intentar batir la próxima vez a quienes quedan por delante de ti», comenta. Además, sí consiguió vencer en sub-23, lo que se suma a una larga lista de éxitos cosechados en los últimos doce meses. «Empezamos ganando el Campeonato de España júnior y a partir de ahí, salieron buenos resultados en BTT, con top-5 en copas y campeonatos de España», resume.

Del 2021 se lleva, además, su primera participación en un europeo. «Nunca había ido y estoy muy satisfecho de haber podido hacerlo. Ahora queda intentar acabar la temporada de ciclocrós una forma aún mejor en el Campeonato de España, en enero», comenta dejando claro que ya tiene la cabeza puesta en este próximo reto. «Un podio estaría bien, pero el objetivo siempre es ganar», dice de cara a la cita del próximo día 9.

A partir de ahí, espera hacerlo lo mejor posible en la temporada en carretera. «No sé dónde estaré, pero quiero dar un buen nivel y ayudar al equipo», afirma. La incógnita parte del salto de categoría que vive y que ya viene notando. «Las primeras carreras se hacen duras, sobre todo cuando pasas de correr 40 minutos a una hora. Es difícil aguantar el ritmo en esos últimos 20», constata. Sabe que requiere «un período de adaptación».

Cambio de equipo

Este fue el año del cambio de equipo de Miguel Rodríguez, que dejó su Club Ciclista Ponteareas de siempre para enrolarse en las filas del Supermercados Froiz. «Siempre cuesta dar ese paso, pero no hay que lamentarse. Creo que estuvo bien hecho», señala. En su nuevo equipo ha notado un cambio para mejor y cree que era necesario para continuar con su progresión.