Xabier Oviedo, exalcalde de Maceda: «Meus pais levaron un desgusto cando entrei en política. Eu, todo o contrario»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MACEDA

Xabier Oviedo y su hija Uxía, ante el castillo de Maceda
Xabier Oviedo y su hija Uxía, ante el castillo de Maceda Santi M. Amil

La hija del exregidor sueña con ser algún día concejala en el municipio y ya forma parte de las Xuventudes Socialistas

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La madre de Xabier Oviedo Rodríguez formaba parte de la dirección local de Alianza Popular en Maceda. Y, cuando él empezó a interesarse por la política, no fue precisamente por esa vía. En el año 1995 se afilió al BNG y aquello no gustó a sus padres. «Levaron un desgusto. Eu, todo o contrario», dice Xabier, que reaccionó de un modo muy diferente cuando su hija Uxía también quiso adentrarse en este mundo.

Para él fue más fácil que para su madre porque comparte con su hija militancia en el mismo partido, el PSOE. Pero Xabier inició su carrera política mucho antes. Con 16 años ya iba a ver los plenos municipales. «E moitas veces estaba eu só», rememora el hombre, que en el año 1995 empezó a militar en el BNG. «Desde entón, non houbo unha campaña na que non participase», cuenta. Con el Bloque consiguió la alcaldía de Maceda en el año 2007, que logró revalidar en el 2011. Para entonces su madre ya estaba convencida: «Acabou votándome e apoiándome moito, pero sempre me dixo aquilo de ‘non te metas en política’. Xusto o contrario do que fixen eu».

Y eso que Xabier Oviedo conoce también la cara más oscura de la política. En el año 2012 el BNG implosionó en la asamblea de Amio y él estuvo entre quienes se marcharon. «Nunca deixou de todo de ser a miña casa, pero foi unha gran decepción. Xa había cousas que non compartía, como esa deriva a políticas independentistas que aquí non teñen sentido ningún», explica el exalcalde, que optó por continuar su carrera política en Compromiso por Galicia. Aquel experimento fue un fracaso y en las últimas elecciones se pusieron en contacto con él desde el PSOE. Le ofrecieron encabezar la candidatura socialista en Maceda en el año 2019 y así fue.

Fue una campaña más en el bagaje de Xabier Oviedo, pero esta fue especialmente dura. «Saber que os que foron os teus compañeiros están falando en contra túa non é agradable. Tratáronme como se cometera un delito», resume el exregidor, que lamenta que esa reacción y la falta de acuerdo entre unos y otros permitiese al PP hacerse con la alcaldía pese a estar en minoría.

Los ataques que recibió en aquellas fechas su padre llegaron a los oídos de Uxía. «Viuse claramente que el non é como o querían pintar e, cando vou pola rúa, doume conta que non conseguiron enganar ao pobo», dice la joven, que se afilió a las Xuventudes Socialistas al poco tiempo de que su padre se uniese al PSOE. Fue como reserva en la candidatura que encabezaba su padre en las elecciones del año 2019: «O que máis ilusión me facía era traballar e participar directamente na campaña». Y ese es solo el primer paso de un recorrido con una meta muy clara: «Quero ser concelleira do meu pobo, ou gobernando ou na oposición, dá igual, pero quero traballar polo meu lugar. Eu son moi de Maceda».

Y a su padre, que la escucha con atención mientras dice eso, se le iluminan los ojos.

Un mitin de Pedro Sánchez fue lo que convenció a Uxía de su militancia

Uxía Oviedo siempre estuvo interesada por la política. No es de extrañar teniendo en cuenta quién es su padre: «Desde moi pequena fun con el a todos os lados». Y también en campaña. «Sempre pensei que cando tivera 18 anos quería participar eu tamén», cuenta la joven, que acaba de terminar el tercer curso de Bellas Artes en Pontevedra.

Cuando empezó a interesarse por la política, confiesa que le llamó la atención Podemos. «Nun primeiro momento, si, pero en seguida dinme conta de que non ía polo bo camiño», dice Uxía, que recuerda como una decepción la repetición de las elecciones generales por la falta de acuerdo del partido morado con el PSOE. Su padre se había unido a los socialistas poco tiempo antes cuando ella lo acompañó a un mitin de Pedro Sánchez en Vigo. Lo que vio y escuchó la convenció. «Cando saín de alí xa me din conta de que quería militar», dice Uxía, que forma parte de la dirección de las Xuventudes Socialistas en Ourense.

¿Quiénes son?

Xabier Oviedo Rodríguez. Nacido en 1967, trabaja como informático. Fue alcalde de Maceda entre los años 2007 y 2015. Pasó por el BNG y Compromiso por Galicia y ahora forma parte del PSOE.

Uxía Oviedo de Dios. Del año 2000, compatibiliza sus estudios de Bellas Artes con su actividad política. Es secretaria de Acción Electoral e Política Institucional de las Xuventudes Socialistas de Ourense.