Cautela en el deporte municipal

María Teresa Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

deporte maceda

Las escuelas de Maceda empezaron, O Barco suspendió las suyas y otros dudan

29 sep 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

Durante el confinamiento se popularizaron los vídeos y mensajes de los niños y niñas de las distintas escuelas deportivas haciendo ejercicio en sus casas y dando mensajes de ánimo. Cuando los pequeños pudieron ir saliendo en la desescalada, los parques estaban cerrados y las instalaciones deportivas siguieron clausuradas durante mucho tiempo. Durante el verano abrieron algunas piscinas públicas y muchas otras siguieron vacías. La llegada de la pandemia limitó la actividad física de los niños y con la llegada del otoño y el inicio del curso escolar, la puesta en marcha de las escuelas deportivas municipales, en las que se forman cientos de niños ourensanos de los distintos municipios, todavía no está clara para algunos Concellos.

En O Barco de Valdeorras, el Concello ha decidido suspender las escuelas deportivas, al menos de momento. A la espera de la evolución de la pandemia, en el gobierno local tienen claro que no habrá actividades en todo el otoño. Ya hacia el año nuevo, todo dependerá de cómo está la situación. «No está la cosa para grandes actos, de mucha gente», explica el alcalde, Alfredo García. En el caso de O Barco, en las escuelas deportivas participan más de un millar de personas. Lo que sí habrá es actividad de base para niños a través de los diferentes clubes deportivos, que en todo caso tendrán que presentar al Concello un proyecto de organización. Ya han retomado la actividad los clubes de fútbol, atletismo y baloncesto, y también los de kárate, informa María Cobas.

En Maceda, por el contrario, las escuelas municipales deportivas ya comenzaron con las modalidades de gimnasia rítmica, ciclismo, fútbol, kárate, fútbol sala o pádel, utilizando para ello las instalaciones municipales del pabellón de deportes, del campo de fútbol y del pump track para la escuela de ciclismo. «Es fundamental reactivar la parte psicomotriz de los niños. Los monitores están perfectamente formados. No se usan los vestuarios, los niños vienen cambiados y se duchan en casa. Se están activando con técnica y preparación física, pero muy despacito, empezando casi de cero pues fueron muchos meses de inactividad», explica el alcalde de Maceda, Rubén Quintas. En fútbol no se juegan por lo tanto partidos, por ahora, sino que los niños practican técnica con balón, sin contacto. El Concello, señala Quintas, elaboró un protocolo municipal y cuenta con el apoyo de una mutua con técnicos formados en prevención de riesgos, además de los voluntarios de Protección Civil que colaboran para el correcto uso de las instalaciones.