Pablo Rodríguez: «Tiña gañas de estar nun podio e de disfrutar»

Medalla de bronce para el de Maceda en el Campeonato de España de BTT


ourense / la voz

Pablo Rodríguez Guede completó un fin de semana exitoso para la BTT ourensana en el Campeonato de España de XCO. En la categoría élite, el biker del BH Templo Cafés subió de nuevo al podio, después de tres años, para lograr la medalla de bronce en una carrera celebrada en el embarrado circuito vallisoletano del Cerro de las Contiendas. En el mismo escenario, el alaricano Iván Feijoo hizo el mismo resultado, en sub-23, en la víspera.

Pablo Rodríguez Guede había configurado su bicicleta Ultimate para el barro que ya había condicionado el circuito durante la jornada del sábado, aunque el domingo la lluvia respetó bastante la prueba. Era un escenario que teóricamente le beneficiaría, pues en seco el circuito pucelano es muy rápido y poco técnico, y en condiciones normales David Valero, como potente rodador, hubiera dominado más fácilmente, reconocía el macedano.

Pablo Rodríguez fue en las primeras posiciones de carrera, primero tras Sergio Mantecón y delante de David Valero y Carlos Coloma. Pero el vigente campeón progresó y se puso en cabeza con Rodríguez y Mantecón.

El macedano mantenía el ritmo con Valero pero Mantecón se descolgó pasado la mitad del recorrido. El dúo de cabeza estuvo a la par hasta que el pentacampeón -ayer sumaba su quinto título nacional- subía el ritmo y en la última vuelta realizaba un ataque definitivo.

Pablo Rodríguez estaba muy contento con el resultado, que supone volver al podio de un Campeonato de España, algo que no le ocurría desde el año 2017. «De saída pelexamos por gañar, pero as carreiras son así. Íamos Valero, Mantecón e eu nun grupiño e xoguei as miñas bazas, arrancando en repeitos máis curtos e zonas máis explosivas nas que eu podía destacar, pois eles son corredores máis rodadores e constantes», avanzó el biker ourensano.

Alto ritmo de Valero

«A falta de dúas voltas non se soltaba ninguén, pero Valero pasou a ese ritmo altísimo que me mata e adiantou, eu ía rebentado e a pena foi que Mantecón, que tamén viña con ese ritmo alto, me pasou no segundo posto, pero eu xa non tiña forza», reconocía el ourensano al llegar a Maceda tras la carrera.

Un tercer puesto que en todo caso le sabe muy bien, a las puertas de las carreras más importantes de la temporada. «Tiña gañas de estar no podio e de poder disfrutar dun campionato de España en condicións; fun ao 100 %», añadió. Pablo Rodríguez llevaba tres años sin subirse al podio, después del segundo puesto en el 2017 y del bronce en el 2016.

Ahora, Rodríguez Guede está enfocado en la fase más fuerte de una temporada que no ha sido tan corta como se temía por toda la situación con la pandemia. Se ha podido celebrar este Campeonato de España y también están confirmadas dos pruebas de la Copa del Mundo en la República Checa, además del Campeonato del Mundo en Austria y la Copa de Europa, en Suiza. «Como quen di, empezamos a temporada hoxe e acabamos nun mes, pero dámonos cun canto nos dentes pois era un ano moi complicado e pensamos que ía ser en branco; non é o calendario completo pero polo menos, para salvar o ano de cara o equipo e os patrocinadores», asume.

Saúl López y Andrea García

Al igual que ocurrió el sábado para los intereses de la Federación Galega de Ciclismo, la jornada dominical fue positiva por la actuación de otros dos corredores vinculados al Club Ciclista Maceda. El monfortino Saúl López terminó en la duodécima posición, tras realizar una gran carrera remontando desde los puestos postreros. También realizó una gran competición la corredora del Maceda Andrea García, que terminó en similar posición en la carrera de féminas sub-23.

Los tres completaron un fin de semana muy positivo para los bikers ourensanos. El alaricano Iván Feijoo (Nesta) obtuvo la medalla de bronce el sábado en la categoría sub-23, jornada en la que también despuntó Marco Nube, del CC Maceda, con un décimo puesto en la carrera júnior masculina.

Iván Feijoo, tras el nacional de BTT: «O bronce está moi ben»

maite rodríguez

Tercer puesto para el alaricano en el Campeonato de España, en el que el júnior del Maceda Marco Nube fue décimo

El corredor alaricano Iván Feijoo consiguió el bronce en el Campeonato de España de BTT XCO, en la categoría sub-23, celebrado en el circuito vallisoletano del Cerro de las Contiendas. Iván Feijoo fue durante gran parte de la carrera en la segunda posición, pero problemas mecánicos sufridos por lo duro que se puso el circuito a consecuencia de la lluvia le provocaron averías y pérdidas de tiempo que hicieron que fuera desplazado a la tercera plaza.

El primer puesto tenía un favorito claro, Jofre Cullell, que revalidó su tercer título consecutivo, dominando con autoridad el campeonato. Desde el principio fue destacado. Desde la cuarta vuelta se aseguró un minuto y medio de ventaja sobre el gallego, que iba en la segunda posición.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pablo Rodríguez: «Tiña gañas de estar nun podio e de disfrutar»