Con dos condenas anteriores por incendiar el monte, admite ante la jueza que provocó un fuego en Maceda

m. v. OURENSE / LA VOZ

MACEDA

m. v.

El acusado reincidente afronta ahora una condena de un año y ocho meses de prisión

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le escapa a estas alturas que detrás de la mayor parte de los incendios forestales que se registran año tras año en la provincia de Ourense está la mano del hombre, si bien no es fácil localizar a quienes queman el monte, como tampoco encontrar las pruebas necesarias para condenarlos penalmente. No ha sido así en el caso de Ricardo G. G., quien este viernes aceptó una condena de un año y ocho meses de cárcel por haber provocado un incendio forestal en la madrugada del 29 de julio del 2019 en la parroquia de Vilardecás, Maceda.

El acusado, que fue detenido después de este suceso y se encuentra en prisión preventiva desde entonces, reconoció desde prisión ante la magistrada del juzgado penal 2 que prendió fuego al monte, si bien la rápida llegada de los servicios de extinción de la Xunta evitaron que las llamas se propagasen. Se quemaron 1.000 metros de monte raso.

En un primer momento se imputaba al acusado otro incendio registrado en la zona apenas quince días antes, si bien la fiscalía retiró los cargos durante el juicio. La condena, atenuada en parte por el alcoholismo que padece el acusado, contempla una medida de prisión de un año y ocho meses, además de una multa y la imposibilidad de ser brigadista o desarrollar trabajos relacionados con el monte durante cinco años.

Con esta el acusado, de 45 años, suma su tercera condena por delito de incendio forestal. Se le condenó en dos ocasiones anteriores por provocar otros fuegos en la misma zona.