El ciclista fallecido en Maceda: un profesional de la soldadura amante de la bicicleta

José Manuel Seara García era natural de Xunqueira de Ambía


Ourense

José Manuel Seara García falleció este domingo a los 72 años de edad cuando circulaba con su bicicleta por el lugar de Foncuberta, en el concello ourensano de Maceda, y chocó contra un turismo. Este vecino de A Pousa (Xunqueira de Ambía), que actualmente residía en Ourense aunque pasaba temporadas en Tioira (Maceda) de donde era su mujer, era un amante del ciclismo y era habitual verlo recorrer las carreteras ourensanas, perfectamente preparado, incluso antes de su jubilación.

José Manuel Seara trabajó como soldador de precisión, aprendiendo la profesión en la escuela de artes y oficios del padre Silva en Ourense. Durante su vida profesional trabajó en la contrucción de grandes infraestructuras, viajando incluso al extranjero donde fue requerido para la puesta en funcionamiento de varios oleoductos. También participó en la construcción de la fábrica ourensana de Cervezas San Martín, que ya no sigue en pie, pero que fue todo un emblema ourensano. José Manuel Seara García estaba casado y deja una esposa y dos hijas. Su familia política es muy conocida en Maceda, ya que es toda una saga de oleiros.

La familia del alfarero Manuel Carrera, suegro del fallecido, cuenta con un museo en Batán, Tioira, en torno a este arte. Los que conocían a José Manuel Seara García explican que era muy prudente en la carretera y que era habitual que cogiera la bicicleta para dar largos paseos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ciclista fallecido en Maceda: un profesional de la soldadura amante de la bicicleta