El PP gobernará en mayoría en Maceda con el apoyo del partido de Pachi Vázquez

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

CEDIDA

La única concejala de Espazo Común, Ana Mª Rodríguez, asume la delegación del área de Servizos Sociais y Medio Ambiente

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición ha perdido la mayoría en Maceda. El PP, que logró cinco concejales en las elecciones municipales, llegó a un acuerdo con Ana María Rodríguez, la única concejala que el partido creado por el ex socialista Pachi Vázquez, Espazo Común, tiene en esta corporación. Asumirá la delegación del área de Servizos Sociais, Benestar y Medio Ambiente. Los dos primeros departamentos no le son desconocidos pues Rodríguez, entonces en el PSOE, ya las llevó cuando formó parte del gobierno de Xabier Oviedo, primero alcalde del BNG y después de Compromiso por Galicia (CxG).

El pacto que no logró Oviedo, que logró tres actas presentándose por el PSOE en los últimos comicios, sí lo ha conseguido el PP, que había tenido que terminar los dos últimos años del pasado mandato en minoría por el paso al grupo mixto de uno de sus ediles. El acuerdo entre Rodríguez y el alcalde Rubén Quintas comenzó a fraguarse en verano y se concretó recientemente. La representante de Espazo Común explica que la finalidad de este pacto es «mellorar a calidade de vida da veciñanza». Lo ve como un acuerdo de «normalidade democrática». Asegura que no renuncian a su programa electoral ni a su ideología «galeguista e progresista». La supuesta mayor proximidad ideológica con el PSOE no fue suficiente para un pacto con este partido en Maceda por «total desconfianza» hacia Oviedo. Rodríguez afirma que la corporación de Maceda es muy plural. El alcalde del PP, Rubén Quintas, reconoce que «es muy duro gobernar en minoría» y que este acuerdo ofrece una «buena oportunidad».

PSOE y CxG han puesto el grito en el cielo. El primero se muestra «anonadado e perplexo» y acusa a Espazo Común de seguir una estrategia «de fortalecer a Baltar». CxG observa «incongruencia» en la postura de Espazo Común y «frustración» en los votantes. Compromiso también ve una «colaboración de feito» de Ciudadanos -que tiene un concejal- con el PP. Con la formación naranja no se ha profundizado para un acuerdo de gobierno, aclaró el alcalde, Rubén Quintas, quien asegura que tienen las «puertas abiertas» para incorporar a más concejales de los grupos de la oposición al gobierno. Ana Rodríguez recordó que la abstención de CxG en la investidura de Quintas le facilitó el nombramiento como alcalde.