Maceda homenajea al médico rural

El museo cuenta con unas 800 piezas que utilizaban los facultativos en su día a día

L. m. R.
ourense / la voz

Desde este viernes se podrá disfrutar de las piezas expuestas en el Museo del Médico Rural. Localizado en la planta baja de la Casa Consistorial de Maceda, este nuevo espacio se organiza en diferentes salas temáticas en las que se expone material médico original desde inicios del pasado siglo hasta ahora. Los espacios temáticos en los que se dividen los instrumentos son los siguientes: Consulta médica, electrología, radiología, laboratorio, esterilización, biblioteca y las salas de revelado, de exploraciones e instrumental.

El museo cuenta con más de 800 piezas catalogadas de gran importancia dentro de los trabajos diarios que realizaba el médico rural. Algunas de ellas son los fórceps que se utilizaban en el 90 % de los partos; fonendos de principios de siglo; aparatos para realizar ecografías y electrocardiografías; básculas para pesar bebés; pinzas; microscopios y demás instrumental quirúrgico.

La exposición cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Maceda, la Diputación, la Xunta de Galicia, la gerencia del Sergas de Ourense, Verín y Valdeorras, el Colegio Oficial de Médicos, COSAGA y el Grupo Academia Postal. También colaboran artistas como Baldomero Moreiras y Paco Ascón, así como familias que han cedido documentación y fotografías para los fondos del museo.

La inauguración del local se celebró este viernes en el salón de plenos del Concello de Maceda. A ella asistió el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de Maceda, Rubén Quintas; el conselleiro de sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar y el creador e impulsor del museo, José Manuel Lage.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Maceda homenajea al médico rural