Maceda: gobierno en minoría del PP o pacto a cuatro

Rubén Quintas, del PP, defiende que lo más razonable es que siga él de alcalde, con cinco concejales, mientras que las otras cuatro fuerzas argumentan que sumaron 1.100 votos en contra de su gestión


ourense / la voz

Las dos fuerzas que sacaron más votos en los comicios locales en Maceda, PP y PSdG-PSOE, intentarán formar gobierno. El Partido Popular, que ha gobernado los últimos cuatro años con Rubén Quintas como alcalde, intentará seguir, aunque sea en minoría. Lograron cinco concejales de los seis que necesitarían como mínimo para tener la mayoría. Quintas está contento con el resultado electoral, que considera «estupendo», dado que «eran cinco contra un». Opina que sería una «temeridad» un gobierno entre los otros cuatro partidos que consiguieron representación (PSOE (3), CxG (1), Espazo Común (1) y Ciudadanos (1). «O máis razoable é un goberno en minoría aínda que sexa difícil porque non é o mesmo entenderse con dous que con catro», expresa el candidato del PP, lista más votada con 777 sufragios, el 40,8 % de los emitidos. Afirma que hasta el 15 de junio habrá tiempo de ver qué pasará y cree que es todavía es «prematuro» hablar de negociaciones.

No piensan lo mismo en el PSOE pues la misma noche electoral, tras conocer los resultados, Xavier Oviedo, candidato socialista ya mantuvo un primer contacto con los números uno de los otros tres partidos. «É posible sumar, é alcanzable. Hai que traballar, aínda que non sexa o máis cómodo, pero o PSOE de Maceda está ilusionado para ofrecer un goberno de cambio», sostiene Oviedo. Cree, además, que los votantes es pronunciaron a favor del cambio. Por los más de 700 votos del PP, la suma de las papeletas de los otros cuatro partidos da más de mil sufragios, apunta. «Son máis de mil votos que manifestaron o descontento con esa xestión do PP. Non é tan complexo un goberno alternativo. É máis duro estar catro anos na oposición vendo como o teu pobo vai indo cada vez a menos», argumenta. Y pone sobre la mesa la «ilusión do PSOE», el posible entendimiento con sus excompañeros de CxG, las formas de pensar «parecidas» con la candidata de Espazo y que Cs hiciese campaña contra la gestión del PP.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maceda: gobierno en minoría del PP o pacto a cuatro