Maceda vibra con el éxito de su ciclismo

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Santi M. Amil

El Concello dedica un homenaje a Iván Feijoo y Carlos Canal por sus logros y el pueblo se vuelca con el trabajo de Xulio Conde y de la familia del club ciclista

16 feb 2019 . Actualizado a las 21:25 h.

Si los discursos pronunciados en el homenaje al Club Ciclista de Maceda entraran en un generador de nube de palabras, algunas de las de mayor tamaño o más repetidas serían «éxito», «orgullo», «equipo» o «familia». Los últimos logros deportivos internacionales de los jóvenes corredores del club Carlos Canal e Iván Feijoo -campeones de España de ciclocrós y destacando en pruebas de la Copa del Mundo- fueron el aliciente para un acto de reconocimiento público de Maceda a su escuela y a su club ciclista.

Las palabras éxito y equipo las unió el alcalde, Rubén Quintas, para decir que aunque se aplaudan los triunfos individuales de los deportistas, lo fundamental del Academia Postal es el equipo que hay detrás. El presidente de la empresa patrocinadora, Francisco Nóvoa, hijo predilecto de Maceda, incidió en que el apoyo material es necesario, pero que, personalmente, lo que ha tratado de darles siempre a los miembros del club es «apoio, ánimo e compañía». Destacó que los deportistas combinan su preparación física y técnica con sus responsabilidades de formación y mencionó el apoyo familiar, de los padres que viajan y acampan con sus hijos allá donde compitan.

El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, habló del orgullo y la pasión por este deporte que muestra el Club Ciclista Maceda, a quien atribuyó el mérito de que la Vuelta a España pasase por el municipio. La trayectoria de Canal y Feijoo, es un «orgullo e unha ilusión» para la Federación.

El circuito exterior de BTT estará el bosque del Castelo

El alcalde de Maceda dijo que llegó la confirmación de la Xunta de que Maceda tendrá un circuito exterior permanente de BTT. La Administración autonómica aporta 40.000 euros y se construirá en el bosque situado en la zona inferior del Castelo de Maceda. Rubén Quintas propuso que se llame «Circuito Xulio Conde». El alma máter del club, ya totalmente emocionado con los «¡bravo, bravo!» que el público le había dedicado previamente, solo pudo musitar que prefería que se llamase José Antonio Hermida, el deportista catalán de origen macedano que empujó la creación de la escuela en sus inicios. Conde destacó que el club está escribiendo «páxinas importantes» en el ciclismo español, algo que con el tiempo se valorará más. Iván Feijoo habló en nombre de los homenajeados para recordar que siguieron la estela de Pablo Rodríguez y esperan que los niños que vengan detrás les quieran emular a ellos para «seguir levando Maceda por todo o mundo». Noela Saa agradeció el apoyo de todos.