Los afines a Pachi Vázquez en Maceda dejan también la militancia del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MACEDA

PABLO ARAUJO

Los ya exmilitantes socialistas aseguran que se presentarán a las municipales contra el que hasta ahora era su partido

19 ene 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Un comunicado informa este viernes de la baja de la «práctica totalidade» de la militancia del PSOE en Maceda. Dejan la afiliación por la imposición de Xabier Oviedo, exalcalde del BNG, como candidato socialista en las próximas elecciones de mayo, una decisión que relacionan con las «purgas» a los afines a Pachi Vázquez que este mismo ha denunciado. De hecho, el exsecretario general del PSdeG advirtió recientemente que las personas apartadas por su vinculación al «pachismo» plantearán candidaturas al margen del PSOE en las próximas elecciones municipales.

En el comunicado difundido este viernes, los militantes que se han dado de baja en Maceda aseguran que la dirección del PSdeG remitió una carta a la agrupación anunciando la disolución de la misma por proclamar a la pachista Ana María Rodríguez como candidata antes de que se abriese el plazo establecido para ello. «Non nos botan, marchamos nós por propia iniciativa porque esta situación é insostible a todas luces. Trátase dunha purga sistemática que se vén fraguando desde hai tempo, primeiro impoñéndonos un candidato alleo ao partido e agora tentando calarnos e disolvernos con actitudes ditatoriais e fondamente antidemocráticas», dice el comunicado, que deja la puerta abierta de par en par a la idea de que los ya exafiliados se presenten bajo unas siglas diferentes a las del PSOE en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. «Os veciños e as veciñas e Maceda poden contar con que van participar nas municipais deste ano e que seguirán sendo un referente de honradez e lealdade aos principios que sempre defenderon de servizo público e defensa das demandas da cidadanía», sentencian.

Los argumentos de la dirección

La dirección del partido considera que Ana María Rodríguez es inelegible por haber superado el número máximo permitido en los estatutos para presentarse como cabeza de lista. Además, alega que a nivel local se celebró una asamblea para confirmar a Rodríguez como candidata pese que aún no se había abierto el plazo establecido para ello a nivel federal para todas las agrupaciones locales. Este comenzó el pasado lunes, pero la reunión en Maceda tuvo lugar semanas antes.