Xabier Oviedo, exalcalde del BNG en Maceda, ficha por el PSOE

En los últimos comicios el exregidor fue candidato de Compromiso por Galicia


El alcalde de Maceda con el BNG entre los años 2007 y 2015, Xabier Oviedo Rodríguez, se ha afiliado al PSOE y se perfila como candidato socialista a la alcaldía de la localidad en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Los socialistas tratarían, de este modo, de disputar el cargo al actual regidor, el popular Rubén Quintas Rodríguez, que ganó los comicios del año 2015 con mayoría absoluta.

En aquella cita con las urnas, en las que perdió la alcaldía, Xabier Oviedo (1964) se había presentado ya con las siglas de Compromiso por Galicia, una de las formaciones que surgieron de la ruptura interna del BNG, ocurrida en el año 2012. Con CxG obtuvo cuatro de los once concejales a repartir y desde entonces ejerce como líder de la oposición al gobierno del Partido Popular.

Ahora se ha afiliado al PSOE y ha dejado también Compromiso por Galicia, que acumula numerosas y significativas bajas en la provincia de Ourense en los últimos años y especialmente en los últimos meses. En este contexto, su nuevo partido estudia depositar su confianza en él para mejorar en las próximas elecciones sus resultados en el Concello de Maceda, ya que actualmente los socialistas tienen un solo concejal en el municipio, Ana María Rodríguez Blanco. En los últimos comicios obtuvieron tres centenares de votos (un 15,61 %, frente al 34,24 % logrado entonces por CxG).

Se da la circunstancia de que, cuando era alcalde, entre los años 2007 y 2015, Oviedo necesitó el apoyo del grupo socialista porque no disponía de mayoría absoluta para gobernar. Sin embargo, las relaciones de su gobierno con el PSOE local pasaron por numerosas dificultades y momentos de tensión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Xabier Oviedo, exalcalde del BNG en Maceda, ficha por el PSOE