Maceda recuerda a las mujeres que acudían al lavadero de A Barxe, ahora restaurado

Fue restaurado por una iniciativa particular de Francisco Nóvoa, presidente de la asociación Setestrelo


ourense / la voz

«Neste lugar mantiveron emocionados parladoiros as abnegadas mulleres traballadoras que souberon transmitir as verdades silenciadas e a nosa tradición oral en lingua galega». El texto se puede leer desde ayer en el paseo fluvial de A Barxe, en Maceda. El descubrimiento de la placa fue el acto central del homenaje popular impulsada por Francisco Nóvoa, presidente de la Asociación de Amigos do Castelo Setestrelo. Fueron muchos lo vecinos que se sumaron a la iniciativa.

La concejala de Maceda, Cándida González, destacó el cambio experimentado por el entorno y destacó que gracias a la iniciativa de Francisco Nóvoa ahora será recordado el trabajo de las mujeres que acudían allí a lavar la ropa y que llevaban el peso de las tareas del hogar.

Por su parte, Francisco Nóvoa recordó: «Resúltame unha fonda satisfacción persoal ter recuperado parte deste entorno e poder estar aquí para recordar aquelas mulleres que traballaban na casa e fora dela sen perder os folgos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Maceda recuerda a las mujeres que acudían al lavadero de A Barxe, ahora restaurado