Maceda creará barreras de protección para evitar los daños de la tormenta

Las brigadas provinciales colaboran con los concellos para restablecer los servicios

Maceda creará barreras de protección para evitar los daños de la tormenta Estas fueron las consecuencias que dejaron las riadas en toda la zona

ourense / la voz

La cuantificación de los daños sufridos, los trabajos de retirada de piedras y tierra arrastradas por la tormenta y, en algún caso, la urgencia de poner en marcha medidas preventivas para evitar futuros episodios similares fueron las tareas en las que se afanaron después de la tormenta en los pueblos más dañados por la misma.

En Xunqueira de Espadanedo y en Maceda estuvieron en la jornada de ayer técnicos de Emerxencias e Infraestruturas e Vivenda para evaluar los daños sufridos. Al mismo tiempo se fueron realizando las primeras actuaciones para reparar los viales, retirar lodo y otros materiales y reponer servicios.

El regidor municipal de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, incidía en la necesidad de restablecer la normalidad y reparar los viales. «Aquí o forte foi o sábado a última hora da tarde e fomos realizando algúns traballos mais estabamos agardando polos técnicos para que fixesen o informe. Temos viais afundidos nalgún punto e, ademais do que son danos nas casas ou nas fincas pola terra e as pedras, hai tres coches e unha caravana, da xente que veu coas atraccións ás festas, afectados», señaló. En Maceda se trabajaba ayer contra reloj para evitar futuras situaciones de riesgo.

Tierra, grandes piedras, ceniza, materiales vegetales y otros elementos invadieron varios pueblos -Xinzo da Costa, de Arriba y de Abaixo- y Paioso fueron los núcleos más castigados.

Resultado de los incendios

«Andamos ás presas porque hai previsión de novas tormentas e aquí o que imos facer é crear barreiras de protección na parte alta do pobo porque o problema maior está orixinado polos incendios. Como todo iso ardeu e hai unha erosión tan grande baixa toda a terra, a cinza e pedras de grandes dimensións porque non hai material vexetal nin árbores para evitar que todo iso baixe de monte», señaló el regidor municipal Rubén Quintas.

Brigadas y maquinaria de la Diputación trabajan desde el domingo para ayudar a normalizar la situación. Según el diputado Pablo Pérez los concellos afectados contarán con la colaboración del organismo provincial «ata que se restableza a normalidade e os servizos afectados».

María Conde: «Foi todo moi rápido, en media hora, e non deu tempo»

Espadanedo y Maceda fueron los pueblos más afectados, aunque también causaron daños las tormentas del sábado en Cerreda (Nogueira de Ramuín), Parada de Sil y San Amaro. En O Barro (Xunqueira de Espadanedo) recordaba María Conde cómo lo vivió. «Foi todo moi rápido, en media hora pasou, e non deu tempo a nada. Baixou polo camiño e entrou polo patio, tiven que reventar o muro para poder entrar na casa», señalaba en el acceso a su vivienda. La tierra y los materiales arrastrados por el agua entraron por la bodega: «Rompeu a porta da adega, onde teño a lavadora, e a persiana e subiu todo polas escaleiras ata o piso. Intentou un veciño entrar para mirar como estaba a casa por dentro pero non deu, porque se enterraba», recordó Conde. La afectada seguía ayer trabajando para acondicionar el patio y retirar todos los materiales, al tiempo que sentenciaba: «Non durou moito, pero a min rendeume o tempo porque xa me imaxinaba o que estaba pasando aí dentro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Maceda creará barreras de protección para evitar los daños de la tormenta