La oposición de Maceda recupera competencias para el pleno

El ex teniente de alcalde, Luis Grande, quitó la mayoría al PP


ourense / la voz

El concejal Luis Grande, que hasta hace menos de un mes era teniente alcalde en el grupo del gobierno del PP en Maceda, se sentó ayer ya del lado de la oposición, entre la representante del PSOE y los ediles de CxG. Ahora son seis los concejales de la oposición y cinco los del grupo de gobierno. El 8 de mayo, Grande presentó su renuncia como miembro del grupo de gobierno y anunció su pase a los no adscritos. El alcalde, Rubén Quintas, intentó ayer pasar de puntillas sobre el tema, en el primer pleno convocado desde que se quedó en minoría. Con el voto del concejal no adscrito, la oposición consiguió sacar adelante su propuesta -a través de sendas mociones del PSOE y de CxG- de que se reviertan al pleno las competencias delegadas en la Junta de Gobierno Local.

Los primeros puntos y mociones se aprobaron sin sorpresas: la abstención de la oposición permitió sacar adelante una modificación de crédito de seis mil euros para aportar al arreglo de dos carreteras locales y una moción socialista sobre la igualdad de la mujer obtuvo unanimidad. Hubo más debate en las mociones socialistas que pedían la apertura de la escuela infantil en agosto o en la turbidez que afecta al agua de la traída del barrio de O Toural que en el supuesto tema central del pleno. Lo intentó la portavoz socialista Ana Fernández, pidiendo en su moción y en otra intervención al alcalde que explicara lo ocurrido en su grupo de gobierno. El alcalde defendió que la Junta de Gobierno Local es un órgano democrático. El portavoz de CxG le animó: «Non é unha derrota para ti, é unha nova etapa que se abre». Luis Grande solo apuntó porqué votaría a favor de devolver las competencias al pleno. «Xa non formo parte do grupo de goberno», expuso. Anteriormente, dijo que por coherencia con su reciente pasado en el grupo de gobierno, se abstuvo en el punto de la escuela infantil.

El regidor, Rubén Quintas, dio cuenta al final del escrito presentado por Luis Grande, de que Estela Cid entraba en la Junta de Gobierno Local y solo dijo sobre el tema: «Nós non botamos a ninguén, foi vontade del».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición de Maceda recupera competencias para el pleno