Denuncian demoras en la retirada de cadáveres de animales

El SLG expone que uno de sus afiliados en Maceda tuvo que esperar más de 72 horas a que se llevasen una vaca muerta


ourense / la voz

El Sindicato Labrego Galego (SLG) está recibiendo quejas por la demora en la recogida de animales muertos en las granjas de ganaderos ourensanos. Según informa el SLG en un comunicado, una de las quejas más recurrentes se refiere a la empresa Gesuga (Gestora de Subproductos de Galicia) por el tiempo que tarda en ir a retirar los cadáveres de los animales muertos en las explotaciones, lo que entraña riesgos para la salud pública, denuncia el sindicato.

Los retrasos, una vez que se comunica la muerte y se pide el servicio de retirada, son de varios días, sobre todo si la notificación es en fin de semana. El SLG pone como ejemplo que el pasado 9 de marzo, viernes, uno de sus afiliados llamó a primera hora para comunicar la muerte de una vaca que tenía en su granja de A Teixeira, en el municipio de Maceda. Tuvo que llamar de nuevo el lunes pues el cadáver seguía en la granja, lo que era un foco posible de infecciones. La empresa pasó a recoger el cuerpo ese lunes a última hora, precisa el Sindicato Labrego Galego. Habían pasado más de 72 horas desde la primera notificación.

El SLG expone que estas demoras son «inxustificadas» porque este es un servicio de salud pública y sanitario que debe estar activo los 365 días del año. Las granjas tienen la obligación de pagar el seguro de recogida, con un importe de 6,50 euros por cada animal en las explotaciones de vacuno.

Debido a estos casos, el Sindicato Labrego Galego solicita a la Consellería de Medio Rural que de una advertencia a la empresa mencionada para que no haya más demoras de este tipo. También inciden en que la empresa puede renunciar al servicio si no se encuentra competente para prestarlo y que la consellería se lo conceda a otra o lo asuma como gestión pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian demoras en la retirada de cadáveres de animales