Xulio Conde se aparta de la Escola José Antonio Hermida

El hombre que fue determinante en la fundación de la estructura macedana se toma un respiro después de trece años


La figura de Xulio Conde ha estado estrechamente ligada al crecimiento meteórico de la Escola José Antonio Hermida y la estructura del reflotado Club Ciclista de Maceda, que terminó por convertirse en todo un referente internacional en los últimos tiempos.

Después de realizar numerosas funciones y liderar a un equipo de trabajo que se ha distinguido temporada a temporada, Conde anunciaba su decisión a través de las redes sociales: «É tempo de pasar a un lado». Asumía también la cabeza visible del proyecto macedano que hace trece años se ponía a andar la escuela sin pretensiones ni objetivos: «Tratábase de pensar en que os rapaces e rapazas da vila puideran disfrutar do deporte a través da bici». Incidió además en la intensidad de unas temporadas en las cuales la repercusión de ese esfuerzo fue notable: «Sin querer, ou sen pretendelo o meu pobo se situou no mapa do ciclismo a nivel de España . O que nunca pasara, pasou. Pasou a Vuelta a España, os Campionatos de España, o Open de España. Pasou que moitos e moitos rapaces empezaron a andar en bici e, con eles adultos. Pasou que algúns chegaron a ser Campións de Galicia , de España, de Europa. Pasou que se fixeron instalacións cubertas e específicas para a bici. Pasou que chegou xente a Maceda de toda España, Miguel Indurain, Óscar Pereiro e moitos mais. Pasou que a nosa carreira mais bonita, o Mini BTT se converteu nunha gran festa. Todo isto pasou e aí quedará, quedará para que siga vivo e siga pasando».

Admite Xulio que considera tiempo suficiente el que ha pasado al frente de esta armazón que no ha hecho más que crecer, pero también recalca que los últimos cinco años han sido agotadores, obligado a perderse tiempo con los más pequeños de la escuela, lo que más le gustaba: «Para alguén que toma isto como un hobby, como moitos outros monitores de escola, a cambio de nada, chega a ser insostible e agotador. Penso que fixen todo o que puiden polos rapaces, polo meu pobo, Maceda, por Galicia, polo ciclismo, polo BTT, polo Ciclocross..... O din todo e máis». Ahora alude al descanso y a la reflexión. Merecido asueto, después de su esfuerzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Xulio Conde se aparta de la Escola José Antonio Hermida