Xinzo de Limia y Verín empiezan a correr sus entroidos

La Voz OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Los troteiros salieron por las aldeas de Bande
Los troteiros salieron por las aldeas de Bande MIGUEL VILLAR

Los troteiros despertaron a los vecinos de las aldeas de Bande y los felos de Maceda hicieron sus primeras trastadas

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aldeas de Bande saludaron el inicio del entroido. Los troteiros hicieron madrugar a los vecinos de los pueblos del municipio con sus chocas y sus varas. Un docena de miembros comenzaron el recorrido a primera hora de la mañana, llevando los sonidos del antiguo carnaval a las aldeas. La ruta comenzó en Rubiá. Licores y orellas dulces no faltaron para calentar el cuerpo en la fría mañana.

En Maceda, la fiesta comenzó por la tarde, con un grupo de felos haciendo sus primeras trastadas por la villa. No llegó a celebrarse la bolourada de Tioira, que quedó suspendida. En Carguizoi, había un fiadeiro con música para vivir la fiesta al estilo tradicional. Las salidas principales de las máscaras típicas de Maceda serán, no obstante, los días 10 y 11 de febrero.

Xinzo vive hoy el domingo corredoiro, una cita marcada por ser la primera jornada que salen las pantallas. Se reunirán a las 12.30 horas en la praza Maior para después recorrer las calles del casco urbano al son de la música de las charangas XL y La Nota. También correrá el entroido en Verín, en este caso serán los cigarrones los que se dejen ver en la praza do Concello a partir de las 11.30 horas y después esperando a los feligreses a la salida de misa.

También por la mañana, en Vilardevós tendrá lugar la salida de los chocalleiros, que anunciarán así el inicio del entroido.

En Trives, a las cuatro de la tarde comenzará el encuentro de folións que organizan Os Labregos, y en el que participan más de una decena de grupos.