El Maceda lidera a la selección gallega en la pugna nacional

Cinco ourensanos viajan con el equipo autonómico y dos más con su club


El Club Ciclista de Maceda y su Escola José Antonio Hermida siguen dando pasos notables en su trabajo en distintas categorías del deporte de las dos ruedas y, aunque el capítulo formativo sigue siendo su principal eje, los frutos se dejan ver en las distintas competiciones.

La campaña de ciclocrós está resultando brillante a todos los niveles y, aunque la escuadra del Academia Postal Actyon MMR ya sumó títulos y victorias parciales, tanto en el calendario de la Copa de España como en la de Galicia, lo mejor está por llegar y son varios los deportistas ourensanos que partirán este fin de semana para el Campeonato de España e incluso para próximas citas de carácter internacional.

A la vista están los éxitos de los macedanos en la composición de la selección autonómica, con presencia en la mayor parte de las categorías. Las cadetes Noela Saa y Aida González han sido las que dominaron el calendario gallego y se sumarán a Martín González, que entró en la formación masculina. Entre la lista júnior, Carlos Canal tenía un puesto asegurado, sin rival en Galicia y con grandes opciones de podio, como alternativa más seria al cántabro Inguanzo, gran dominador de la categoría.

Por su parte, Iván Feijoo lo está ganando todo en sub 23 y ya es un fijo en el top diez de las clasificaciones absolutas, superado tan solo por unos pocos élites. El alaricano es, con Pablo Rodríguez -hoy internacional en el MMR Factory-, el gran abanderado de lo que ha sucedido en los últimos años en Maceda, sumando títulos nacionales e incluso codeándose con lo más granado a nivel intercontinental. De hecho, este estudiante de Medicina ya cuenta en su palmarés con una octava plaza en un mundial júnior y sigue aspirando a nuevos entorchados, pese a las dificultades que pueden surgir en cualquier curva de un circuito como el vasco de Legazpi, donde se jugarán las medallas estatales en las distintas categorías, entre los próximos días del 12 al 14.

Feijoo reconoce que le van bien los trazados con barro y en el calendario norteño se ha encontrado ya con circuitos de estas características, en los que se lució. Valga el ejemplo de su reciente victoria en Abadiño, una prueba de nivel UCI en la que además de liderar la nómina sub 23, fue sexto de la absoluta.

El programa se abrirá el viernes con el relevo, en el cual Feijoo no participará en esta ocasión, ya que la carrera sub 23 se desarrollará el sábado, dejando la élite para el domingo. El que sí doblará es Canal, que ostentará la posta júnior en el sexteto gallego, para buscar una medalla más el domingo.

También cabe recordar que la campeona autonómica júnior, Andrea García, formará parte de la selección tras su notoria temporada con el Cambre, pero la ciclista cuenta con ascendencia en el Concello de Coles y se desplazará a vivir a nuestra provincia, por lo que se integrará en el club macedano, con el que ya se ha entrenado en las temporadas que ha pasado en Ourense. El sub 23 Román Saa y el cadete Marco Nube también acudirán al nacional con la elástica de su club, tras ganar carreras o pisar podio durante el curso.

Para el 21 y el 28 de enero quedarán las dos citas de Copa del Mundo en Francia y en Holanda, donde Canal y Feijoo volverán a tener protagonismo. Precisamente los Países Bajos serán el escenario de la confrontación por el título intercontinental y el prestigioso maillot arco iris, que esta vez será adjudicado en la localidad de Valkenburg, ya en el mes de febrero. Desde el club macedano se frotan los ojos con la opción de que dos de sus canteranos puedan entrar en la selección española. No cabe duda, los frutos del modesto proyecto ourensano ya están maduros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Maceda lidera a la selección gallega en la pugna nacional