El Colegio de Farmacéuticos editará un libro que resume sus primeros cien años de historia

La Voz OURENSE / LA VOZ

MACEDA

F. Ulloa

La entidad, que tiene 570 colegiados, fue constituida el 3 de enero de 1918 por 34 profesionales ourensanos

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, un 3 de enero de 1918, una treintena de profesionales constituían el Colegio de Farmacéuticos de Ourense. El acto fundacional tuvo lugar en el salón de sesiones de la Diputación de Ourense y la actual directiva de este órgano volverá al mismo escenario esta mañana para conmemorar el centenario de un colectivo que aglutina hoy a 570 farmacéuticos en la provincia.

La cita en la institución provincial supondrá el arranque a un programa conmemorativo que se prolongará durante buena parte del año y en el que se incluye un ciclo de conferencias y varias jornadas sobre salud y farmacia, además del acto central que se ha decidido fijar en el mes de abril. El colegio se ha propuesto además editar un libro en el que se repasará su historia. El programa tiene como principales destinatarios a los propios colegiados que, como recuerda su presidente, Vicente Jairo Álvarez «son los verdaderos protagonistas de la celebración»; pero también pretende dar un impulso a la imagen del farmacéutico entre la sociedad ourensana divulgando los servicios que, al margen de la dispensación de medicamentos realizan estos profesionales en el campo de la prevención y la educación para la salud. Se hará a través de campañas de divulgación en los medios de comunicación y en las redes sociales. «Estamos en tiempos de muchos cambios, en los que se exige cada vez más responsabilidad y profesionalidad y el centenario nos pilla en un momento en el que la farmacia se está volviendo a reinventar, como tantas veces a lo largo de la historia, después de haber pasado una crisis que ha dejado en peligro de supervivencia a muchas farmacias», señala Vicente Jairo Álvarez.

La mayoría de los profesionales ourensanos ejercen en las 185 farmacias repartidas por toda la geografía provincial. Esgos es el único Concello que no tiene despacho propio, aunque dispone de un botiquín que abastece la de Maceda. El presidente recuerda que esa será una de las que salgan a concurso este mismo año.

El órgano colegial representa a 570 profesionales que trabajan en la provincia