Maceda lleva a los centros educativos formación contra la violencia machista

El Concello y el Centro de Información á Muller organizan talleres con perspectiva de género para los escolares de Primaria y Secundaria


ourense / la voz

Aprender a detectar mensajes machistas en algunas de la canciones actuales o conocer los signos que puede estar empezando un problema de violencia de género son objetivos de las actividades entre escolares que promueve el Concello de Maceda a través del Centro de Información á Muller (CIM). Los alumnos de sexto de Primaria del CEIP lo hacen a través del programa Música sen violencia, en el que analizan letras de canciones que transmiten contenidos sexistas que pueden influir en su concepción de la realidad, según explica Ana Álvarez, psicóloga del CIM. Se trata, indica, de empezar a crear «conciencia crítica» desde niños para contrarrestar los mensajes machistas que aún dominan en nuestra sociedad «de cultura patriarcal». Después los niños elaborarán carteles contra la violencia de género para concienciar a la población en general que se expondrán en el concello y en el colegio.

La propia psicóloga imparte un taller para los alumnos de cuarto de ESO del instituto de Maceda En ellos, a lo largo de dos jornadas, de las que ya se celebró una, la especialista explica cómo se hace una socialización diferente para hombres y mujeres y cómo se van transmitiendo mensajes discriminatorios. La experta les muestra como poner filtros para distinguirlos y para que no reciban esos mensajes sin tener conciencia de que tienen un sesgo sexista. Además, los jóvenes de esas edades ya pueden empezar a tener sus primeras parejas y se incide en revelar los «mitos del amor romántico», para que los jóvenes sepan detectar signos, como el control de las redes sociales de la pareja, decirle cómo se debe vestir o relacionar o actitudes de celos. Además se les informa de que la violencia de género no es un tema interno de pareja sino un delito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maceda lleva a los centros educativos formación contra la violencia machista