Maceda ultima los contenidos del Museo do Médico Rural

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Será la primera instalación de este tipo dedicada a esta profesión, con material original de doctores de la zona

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Maceda está ultimando la colocación de los contenidos que formarán parte del primer Museo do Médico Rural que abrirá en Galicia y, posiblemente en España, según consideró el alcalde, Rubén Quintas. Al local rehabilitado en un céntrico edificio de la capital se está trasladando ya el material donado por tres facultativos que ejercieron en las últimas décadas en el municipio y que eran originarios de Maceda. Uno de ellos, el más mayor y que había aportado muchas de sus experiencias al proyecto, ya falleció, pero tras un paréntesis la idea -que surgió en el año 2015- continúa adelante.

Cada pieza o instrumento médico llevará consigo un cartel con su terminología profesional y con una explicación de cuál era su función para que la puedan entender todos los visitantes aunque no tengan conocimientos científicos o de la materia. Según explicó el regidor, además de los numerosos instrumentos y material médico que se expondrá, también habrá una pantalla audiovisual en la que se mostrarán anécdotas que pasaban los doctores en su experiencia profesional en los pueblos de la zona. Entre ellos, el saber cómo los facultativos se tenían que desplazar a caballo para llegar a los diferentes lugares del rural en los que tenían pacientes.

En el proyecto colaboraron los tres médicos del pueblo, Manuel Blanco Pérez, Manuel Pascual Lage y José Manuel Lage Parente, quienes aportaron material como fotografías, libros e instrumental antiguo.

La intención del Concello, que empezó con el proyecto hace casi dos años, era abrirlo en las Navidades del 2015, pero la enfermedad de uno de los promotores y la reforma que hubo que hacer en el local que acogerá el museo retrasaron el proyecto. Ahora se está trasladando el material, con la dificultad, apuntó el alcalde, que es complicado calcular el espacio necesario pues son piezas de diferente tamaño y a las que, por su tipología, es difícil saber qué lugar necesitan para ser expuestas. En todo caso, el proyecto sigue adelante y la apertura está más próxima.