El boxeo gallego trae su gala anual a Maceda con el nacional de formas

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

La federación premiará a La Voz como mejor medio de comunicación

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Boxeo ha concedido a Maceda una gran relevancia en la jornada del próximo 1 de octubre, cuando se organizará en la villa la tercera edición del Campeonato de España de Formas, todo un emblema del trabajo con las categorías inferiores en este deporte. La ocasión será aprovechada también para llevar a cabo la gala anual del ente rector autonómico, incluida la entrega de Premios Rubén Martínez, a los más destacados del año.

Entre los galardonados, La Voz de Galicia fue distinguida como el mejor medio de comunicación, según el fallo del jurado por «su destacada y notoria labor a favor del boxeo en nuestra comunidad». Después de la intensa jornada competitiva, el acto protocolario se desarrollará a las 19.00 horas, en el Castelo de Maceda (Ourense), en una velada que concluirá con una cena.

La lista de premiados resalta la trayectoria de Juan Zapata (campeón latino), como mejor boxeador profesional, mientras que Marta Brañas (campeona de España) será la femenina, junto a la amateur Rocío Suárez (bronce nacional) e Ydne Subiñas (plata en el mismo torneo). Como mejor club, Boxeo y Kickboxing Coruña será el que acoja el premio en sus vitrinas, gracias a sus numerosos éxitos nacionales e internacionales.

También subirá al estrado como mejor médico de boxeo Enrique Antelo, especialista en Traumatología y Medicina del Deporte, en tanto que Alicia López brilló como árbitro y Yoelbis Medina como mejor promesa, tras su título gallego y el subcampeonato de España. El galardón infantil es para Carlos Rodríguez, con Luciano Planas (Club BKC), como entrenador del año.

En Savate (Boxeo Francés) destacó Albeiro Loureiro (campeón mundial) y Abuelo-Box de Ames, entre los clubes, en tanto que la labor arbitral otorgó otra distinción a Kiko Castro.

La lista de premiados se completa con la labor del Concello de Padrón, así como el apoyo como patrocinador privado de Jim Sport, mientras que Toño Alfaro fue elegido el mejor periodista. En suma un año de trabajo en favor de la evolución del boxeo como modalidad deportiva en alza en el territorio gallego.

Seis niños de Ourense optan a las medallas

Dentro de las fronteras provinciales es el Gimnasio Olimpo’s el máximo exponente de la actividad pugilística. Manu Míguez está siguiendo los pasos de su padre tanto a nivel competitivo, como también en el docente y en la coordinación de un equipo que también está realizando una gran labor en la base. De hecho, serán siete los participantes en el Campeonato de España de Formas, en Maceda. Todos ellos entre los 7 y los 13 años de edad: Xoel y Xulio Castiñeiras, Aldara Baltar, Nerea Alonso, Julio Rodríguez, Ares Caride y Rubén Álvarez. El club también logró varios éxitos en otras categorías y el mismo Míguez participó en el mundial de savate, poco después de su título continental de kick boxing.