Maceda lleva la BTT desde la escuela a la élite internacional

MACEDA

MIGUEL VILLAR

El Campeonato de España es desde hoy el nuevo techo organizativo del club local

15 jul 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

Divertirse a través de la bicicleta. Es todo un dogma de fe en el Club Ciclista de Maceda y en su Escola José Antonio Hermida. Y no parece que le vaya nada mal la filosofía a la entidad ourensana, que año a año sigue creciendo desde ese giro que le dio a su actividad a inicios del 2005.

Gracias al Campeonato de España de BTT, que organizará desde hoy en tres intensas jornadas, la localidad macedana y sus inquietos equipos van a dar otro salto cualitativo importante, pero sus andanzas ya son de sobra conocidas, sin olvidar que sus ecos han llegado incluso a las antípodas, gracias al calendario de la Copa del Mundo, en el que ya está integrado uno de sus alumnos aventajados, el internacional Pablo Rodríguez.

Antes, el apasionante viaje de la estructura macedana ha ido creciendo desde los 14 ó 15 alumnoas de la escuela a un total de 50 licencias, a las cuales hay que sumar otras 15 de los mayores, algunos de ellos surgidos de las propias categorías inferiores. Recientemente señalaba Xulio Conde, director técnico del club, que han logrado mover a un centenar de personas, en su mayoría padres y familiares de los jóvenes ciclistas, para arrimar el hombro en distintas tareas. Y no solo para un certamen como el Campeonato de España, porque también se han disputado en Maceda competiciones de duatlón, Ciclocross y Mini BTT, entre otras iniciativas a las que ayer mismo sumaban el «pump track», una modalidad de ciclismo sin dar pedales, maximizando el impulso de la inercia de los saltos o el aprovechamiento de las pendientes.

Y los resultados salen también como consecuencia de ese movimiento que no se detiene. A los éxitos de Pablo se sumaron los de Iván Feijoo, Saúl López, Marcos Villar o los más jóvenes Carlos Canal y Antía Martínez, solo por citar unos pocos ejemplos.