Una piscina para Venecia

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

El proyecto da respuesta a los servicios de la parcela.
El proyecto da respuesta a los servicios de la parcela.

Seleccionan una obra de Trespes.arquitectos para el pabellón español en la bienal

08 feb 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

Una de las citas más prestigiosas del mundo en lo que a la arquitectura se refiere es la bienal que se celebra en Venecia. La edición número quince de la convocatoria se desarrollará entre los días 26 de mayo y 27 de noviembre del presente año y en el pabellón español habrá un proyecto realizado en la provincia de Ourense.

Esta semana se dieron a conocer los contenidos de dicho pabellón y entre las cincuenta y cinco intervenciones que se incluirán en la representación española figura una piscina realizada en Maceda por el grupo Trespes.arquitectos, o lo que es lo mismo el colectivo formado por Alberte Pérez Rodríguez, Carlos Mosquera del Palacio y Enrique Iglesias Lima. La intervención fue realizada en la casa de los padres del primero de los arquitectos, natural de Maceda.

El pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia dividirá los contenidos en nueve apartados y la piscina de Trespes.arquitectos figura en la sección Naked, junto a otras cuatro intervenciones.

Aprovechar el terreno irregular

 El proyecto se centró en la construcción de una piscina particular en la parcela adyacente a la vivienda familiar. Se trataba de un terreno irregular y en pendiente en el que se aprovechó el cambio de cota para separar las dos partes de la intervención: la piscina en la parte superior y los anexos en la zona inferior. Trespes.arquitectos se fijó como criterio de trabajo el de acondicionar los distintos espacios atendiendo a las características a desarrollar y el respeto al entorno. Piscina, barbacoa, emparrado para la zona de sombra, cierre de seguridad, zona de servicio y otras actuaciones se incluyeron en la intervención.

Se apostó por el hormigón, cuyo «cromatismo y versatilidad en texturas ofrece una buena sincronía con la estética de las construcciones existentes» y el emparrado, además de ser la solución tradicional para la zona de sombra, sirve «además de para acoger los servicios, de límite de la zona libre vinculada a la vivienda». Se materializó mediante dos pórticos de viguetas prefabricadas de hormigón «huyendo de las estructuras mínimas que se utilizan tradicionalmente».

El apartado relativo a la seguridad se resolvió aprovechando el declive del terreno; así, el pórtico posterior -donde cambia la cota- permite controlar la piscina en todo momento y desde la plataforma superior «el emparrado desaparece para convertirse en una barandilla que se formaliza mediante una red cosida de cables de acero».

La sierra como referente

Aprovechando la intervención se proporcionan vistas hacia la Serra de San Mamede y Meda.

El carballiñés Gallego Jorreto participará con el Museo das Peregrinacións

Entre las cincuenta y cinco intervenciones seleccionadas para el pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia también figuran intervenciones de otros profesionales gallegos.

Entre dicha representación destaca la presencia del arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto. Su intervención más reciente está en el corazón de la ciudad compostelana y consistió en transformar el antiguo edificio del Banco de España en la nueva sede del Museo das Peregrinacións. En plena Praza de Praterías, a escasos metros de la catedral de Compostela y la Praza da Quintana, se encuentra el edificio diseñado por Gallego Jorreto. Es una de las obras que figura entre las que se pueden ver en la exposición antológica que la Fundación Barrié le dedica en su sede de A Coruña. El Museo das Peregrinacións figura en la sección Reapropiation.

De Malpica a Tebra

Otros dos proyectos se mostrarán en el pabellón español en Venecia. En el apartado

Infill

se ha incluido una casa realizada en Tebra, en la provincia de Pontevedra, por los arquitectos Guadalupe Piñeira Manso y Jesús Irisarri Castro.

La cuarta actuación desarrollada en Galicia que se podrá ver en la bienal de arquitectura es la remodelación que Juan Creus Andrade y Covandoga Carrasco López llevaron a cabo en el puerto coruñés de Malpica.