Aumentan los ataques de lobos al ganado del Macizo Central y denuncian retraso en las ayudas

Los productores critican la demora de la Xunta en los pagos

Algunos de los ganaderos afectados se reunieron ayer en Maceda.
Algunos de los ganaderos afectados se reunieron ayer en Maceda.

Ourense

Los ganaderos del Macizo Central siguen sufriendo el problema de los ataques del lobo a sus cabañas. En Maceda, el sindicato Unións Agrarias celebró ayer una reunión para abordar la cuestión. Más de una docena de afectados por ataques se han puesto recientemente en contacto con Unións y el sindicato pretende cuantificar después de la reunión de ayer y a lo largo de los próximos días cuántos han sido los productores que han sufrido daños, según explicaba Xosé Ramón González. «Non queremos que desaparezan os lobos, pero non a costa dos gandeiros e hai xente que se está quedando sen produción», manifiesta González.

Este sindicato exige a la administración que el pago de las ayudas por daños de lobo sea inmediato, con un plazo máximo de treinta días desde que se notifica. Actualmente hay casos de ganaderos que solo pueden cobrar cinco años después del ataque, asegura el sindicalista, y además solo se abona la mitad del valor de la cabeza de ganado perdida.

La Xunta ha dotado una partida de 360.000 euros en el presupuesto de 2016 para cubrir las indemnizaciones por ataques de lobos. Es el triple que en la orden anterior y, sin embargo, según el responsable de Unións Agrarias «non se nota», sobre todo por los retrasos acumulados de años anteriores. Además de una mayor inmediatez en los pagos, Unións Agrarias reclama una mayor agilidad por parte de los agentes de Medio Ambiente que van a realizar los partes de daños. «Que non chegue o axente e acuse ao gandeiro. Coñecemos tres casos de ataques a xatos recén nacidos. Había pegadas de lobo e a vaca parida, pero non restos do xato, algo normal. Isto xera indefensión. A administración debería pagar todos os danos do lobo, e non que diante da dúbida, xa non sexa ataque de lobo. Os axentes, que van facer o que lles mandan, van de parte do lobo, non do gandeiro», expone Xosé Ramón González.

En la orden de ayudas que convocó la Consellería de Medio Ambiente para este año se establece que la indemnización por una vaca muerta por ataque de lobo va desde los 277 euros a los 1.090 en función de la edad de la res. En ovino, la Xunta paga entre 26 y 102 euros. Las cuantías se incrementan cuando se trata de razas puras gallegas. En todo caso, los ganaderos creen que estos baremos no recogen el coste de cada cabeza perdida y sobre todo lamentan el retraso en el cobro de ayudas y la falta de agilidad de la Xunta.

El problema no es nuevo, pero los ganaderos del Macizo Central observan mayor presencia de lobos en los últimos tiempos. «Sen dúbida que hai máis manadas agora. Un veciño que ten 140 vianesas encontrou seis lobos na estrada. Na Serra de San Mamede hai moitos afectados», sostiene Iván Basalo, uno de los perjudicados.

«Eu teño sin cobrar axudas de tres ou catro anos atrás»

Iván Basalo Gómez é un gandeiro de Reborcheao, no concello de Vilar de Barrio. Posúe trinta cabezas de rubia galega e os lobos atacáronlle a varios xatos recén nacidos.

-¿Cómo foron eses últimos ataques?

-Mataron becerros recén nacidos, que agora están pechados, pero entón matan as vacas de ano e medio ou dous. O comunal e as fincas están pechadas. Ademais, a xente está collendo medo porque os ataques están sendo xusto ao lado del pobo, onde as casas. O último foi en xaneiro.

-¿Qué resposta lle deu a Xunta?

-Inda non viñeron ver os danos. Como era un animal recén nacido e non había restos dixeron que non viñan. É algo de burla. E hai outro problema, cando chamamos en fin de semana non veñen ata o luns e xa non hai restos. Se non hai restos non pagan nada. Eu teño sen cobrar de tres ou catro anos atrás. Falei con máis xente e tampouco cobraron. Pedín axudas para poñer pastores eléctricos e mastíns e viñeron denegadas. Tiven que pagalos do meu peto. O mastín axuda se vén un lobo só pero non se vén unha manada.

-¿O problema dos ataques do lobo vai a máis?

-Alí sempre houbo problema, pero agora máis porque as vacas do monte empezan a parir en xaneiro e febreiro para a primavera. Cando lles matan as crías, as vacas sofren mastite. A indemnización é insuficiente. Valóranme un animal en 250 o 270 euros e iso non é nada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aumentan los ataques de lobos al ganado del Macizo Central y denuncian retraso en las ayudas