Xunqueira de Espadanedo también se queda sin colegio

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Los padres prefieren el traslado de los niños a Maceda a tener una unitaria

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de Xunqueira de Espadanedo también cerrará sus puertas el curso próximo. Aunque inicialmente no figuraba en el listado confeccionado por la Xunta, la decisión de los padres, tras saber que se convertiría en una escuela unitaria, fue renunciar y matricular a sus hijos en Maceda. El alcalde de Espadanedo, Carlos Gómez, confirmó ayer una noticia que califica de «triste, pero é a triste realidade que vivimos hoxe no rural; a poboación vai a menos e non hai nenos».

La Consellería de Educación había decidido suprimir para el curso próximo la única aula de educación infantil debido a la escasez de alumnos. Su previsión era que todos los estudiantes compartiesen una clase de educación primaria, convirtiéndose, en la práctica, en una unitaria. Ante esa opción, los padres de la docena de alumnos llamados a estudiar en Xunqueira a partir de septiembre decidieron trasladar a sus hijos a Maceda.

«Houbo un ou dous que non querían esa solución -explica el alcalde-, pero a maioría pensa que non é bo para os nenos estudar xuntos os de 3 e os de 11 anos e que estarían mellor en Maceda, con rapaces da súa idade. Despois da reunión -relata- falaron comigo e eu falei coa xefa territorial de Educación, pero solucións non hai e ves que a medida ten lóxica. Os rapaces avanzan máis estando no seu ámbito de idade e Maceda está a 5 quilómetros por unha estrada boa. Alí van ter transporte e comedor, que é o que querían».

Críticas a las vacantes

Por su parte, el sindicato Comisións Obreiras critica la «elevada itinerancia» de las vacantes ofertadas para el próximo curso, especialmente en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Que un maestro de Música tenga que impartir Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica es, dicen, una merma de la calidad educativa.

En cuanto a la reestructuración de aulas, considera una incoherencia que en el colegio de Casaio (Carballeda de Valdeorras) «se elimine do catálogo a praza de Educación Infantil, cando se cumpría o mínimo, e se asigne un mestre de Inglés que impartirá, Música e Educación Física».