La provincia de Ourense acoge una etapa decisiva de la Vuelta

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

JOSE MANUEL CASAL

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La caravana de la Vuelta Ciclista a España llega a Ourense y lo hace con el objetivo de disparar el pistoletazo de salida a su penúltima etapa, la que en la teoría debe decidir la identidad de su vencedor, después de una espectacular subida a Os Ancares.

La cima lucense será coronada después de más de 185 kilómetros que se iniciarán en el corazón de la vertiente ourensana de la Ribeira Sacra. Y es que desde el centro neurálgico monumental del Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, habrá que buscar la salida en Luíntra -concello de Nogueira de Ramuín- para recorrer a continuación otros términos municipales como los de Esgos y Pereiro de Aguiar, deleitando la vista con los paisajes de inigualable belleza de un enclave de gran atractivo natural.

Será la primera fase de una jornada que incluye dos puertos de tercera categoría, uno de segunda, otro más de primera y la culminación en el alto de categoría especial. Y aunque se trata solo del principio, será un día festivo para todos los esforzados que forman parte activa del ciclismo ourensano. Deportistas, directivos y auxiliares que ya se acercan a la veintena de clubes federados, entre los cuales quizás alcancen mayor repercusión las hazañas del Club Ciclista de Maceda y de sus jóvenes promesas. O los resultados alcanzados por uno de sus alumnos aventajados, un Pablo Rodríguez recién llegado tras su paso por el concurso con la selección española en el Campeonato del Mundo de BTT.

Y todo sin olvidar el auge del cicloturismo, que tras las huellas del fenómeno running, está ganando adeptos en una sociedad que cada vez refuerza más su apuesta por los hábitos de vida saludable o incluso el empuje de las carreras Open que Ado Moure ha logrado con un protagonismo claro para las carreteras ourensanas.

Quizás la asignatura pendiente de los organizadores de la Vuelta se quedó en la oportunidad no aprovechada de acercar un poco más la etapa a la ciudad de Ourense, si bien zonas del rural como los pequeños pueblos de Ribeira Sacra serán un pintoresco punto de paso, nada más salir desde Luíntra hacia localizaciones como Rubiacós, Loña do Monte, Gomariz, Covas, Cebreiros, San Miguel do Campo, Valdopereiro, Lamagrande o Melias, antes de enfilar el descenso hacia Os Peares para abandonar la provincia.

Dos horas por la provincia

Serán dos horas de ciclismo del máximo nivel transitando por carreteras de la provincia de Ourense, comenzando a las 12.31 con la salida lanzada en San Esteban hasta las 13.08 que ya empezarán a recorrer tierras lucenses camino a Sarria.

Desde las 12.15 se podrán ver la concentración de ciclistas en la salida y los tiempos de paso serán los siguientes: 12:32 Gomariz, 12:48 Cebreiros, 12:50 San Miguel do Campo, 12:55 Nogueira de Ramuín, 13:01 Valdopereiro, 13:04 Agra de arriba y de abaixo, 13:06 Santa María de Melias y 13:07 Casdemeiro. Todo ello transitando por la OU-512 durante 21 kilómetros y 100 metros.