Ocho concellos trabajan en proyectos de rehabilitación de sus viviendas

ourense / la voz

MACEDA

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las iniciativas para que los concellos de la provincia desarrollen proyectos de rehabilitación de vivienda siguen quemando etapas. Cuando menos desde la iniciativa privada se está impulsando un convenio que pretende poner en valor la habitabilidad de determinados espacios degradados y la posibilidad de fijar población en los pueblos. Ocho ayuntamientos secundaron la invitación que les hizo la asociación de empresarios inmobiliarios (Adeido) y participaron ayer en una reunión que tuvo lugar en la sede de la CEO.

El presidente de este colectivo, Benito Iglesias, subrayó que el encuentro había sido «muy positivo» y que permitió que los técnicos de los concellos comenzasen a trabajar ya sobre el terreno para analizar qué propiedades y qué propietarios se podrían incluir en el acuerdo rubricado ayer.

En líneas generales, se trata de un convenio que pretende la rehabilitación de viviendas en el rural mediante la colaboración de un despacho de arquitectos que se encargaría de realizar el proyecto, un bufete de abogados que solventaría dudas en la acreditación de la propiedad y los propios empresarios inmobiliarios que se encargarían de comercializar estas propiedades. Los alcaldes, en líneas generales, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, que ahora comenzará a plasmarse.

En junio participaron en una reunión preparatoria de este plan de rehabilitación y ya adelantaron que la idea permitiría apostar por planes de rehabilitación. Benito Iglesias subrayó ayer de nuevo que en reuniones sucesivas se irían cerrando algunos flecos aún pendientes y se pondrá en marcha el plan. Hasta el momento participan en esta iniciativa los ayuntamientos de Baños de Molgas, Cenlle, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, San Cibrao y Xunqueira de Espadañedo.