El concello de A Baixa Limia ultima los trámites para la localización de una nueva Base de Unidade Operativa
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, intensificó su colaboración con los concellos de Lobios y O Carballiño para mejorar la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Ourense. La conselleira María José Gómez, acompañada por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, se reunió este martes con los alcaldes de ambos municipios, Carmen Yáñez y Francisco Fumega, para avanzar en diversas acciones de prevención y defensa frente al fuego.
En Lobios, una de las principales medidas que se están ultimando es la creación de una nueva Base de Unidade Operativa (BUO), que estará situada en el municipio. Esta instalación tiene como objetivo reforzar la prevención y la defensa contra incendios en la zona del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La conselleira agradeció a la alcaldesa Carmen Yáñez por su gestión ante la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común, que ha cedido una parcela en el lugar de Ladeiras para albergar esta nueva infraestructura. La futura base se sumará a las de Muíños y Bande, completando así un dispositivo de protección más eficaz en este espacio natural.
Por otro lado, en el concello de O Carballiño, se abordaron diferentes acciones de colaboración en la prevención y defensa contra incendios. Durante la reunión, el alcalde Francisco Fumega mostró su interés por continuar cooperando con la Consellería a través de convenios de colaboración, como los que la Xunta mantiene con otros concellos gallegos para llevar a cabo rozas preventivas, la constitución de brigadas y la incorporación de motobombas municipales al dispositivo regional.