Una rúa de A Vila y la entrada de Puxedo serán las beneficiadas de la actuación prevista en el plan Hurbe, cofinanciado por Xunta y Concello
22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dos pueblos de Lobios, A Vila y Puxedo, mejorarán la urbanización de dos de sus vías gracias a una colaboración entre la Xunta y el Concello de Lobios que se hará mediante convenio. Las actuaciones se harán en una calle del pueblo de A Vila y en un camino de Puxedo que conecta la plaza de San Antonio con la carretera. La inversión es de 170.000 euros, de los cuales la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras aporta 119.000 (el 70 %), mientras el Concello asume el restante porcentaje, que supone una suma de 51.000 euros. Según informó la Xunta, el objetivo es «humanizar a rúa e a praza mediante a mellora da pavimentación existente». Las actuaciones buscarán la armonía, con la integración de materiales, el sistema constructivo y el cromatismo. Durante la obra se intentarán evitar los movimientos de tierra que supongan variar la topografía original de los lugares. El Consello da Xunta de este lunes autorizará la firma del convenio, que estará vigente hasta diciembre del 2025. Esta es la cuarta actuación enmarcada en el plan Hurbe que se ejecuta en Lobios.
Por su parte, el Concello con sus fondos llevó a cabo anteriormente el arreglo de la plaza de A Vila y de calles en Fondevila, A Cela o Esperanzo.