Tres pilotos de lucha contra el fuego fallecidos cuando volaban reciben un homenaje en Lobios

La Voz OURENSE

LOBIOS

Lugar en el que se estrelló la avioneta, en una ladera del macizo de Trevinca en Zamora
Lugar en el que se estrelló la avioneta, en una ladera del macizo de Trevinca en Zamora Cedida

El acto, organizado por la asociación de agentes forestales Aprafoga, se celebra mañana al mediodía en Vilameá, donde se descubrirá una placa con sus nombres y una estatua que recuerda a quienes combaten los incendios

16 mar 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

Desde el año 2020 tres pilotos que trabajaban en la extinción de incendios forestales han muerto en los límites de la provincia de Ourense. Dos de ellos, el portugués Jorge Manuel Santana Jardim y el salmantino Maximiliano Plaza Bretón, fallecieron a consecuencia del siniestro de aviación ocurrido en agosto del 2020 en los montes de Santa Eufemia, en Lobios, y el tercero, el sevillano Santiago Durán Alzugaray, falleció cuando sobrevolaba Pena Trevinca, en el límite entre las provincias de Ourense y Zamora, en octubre del 2022. Los tres serán recordados en un homenaje que tendrá lugar en Vilameá (Lobios) mañana viernes al mediodía.

El acto está organizado por la asociación de agentes forestales y medioambientales Aprafoga para recordar a todas las personas que dieron su vida luchando contra el fuego. En memoria de los pilotos fallecidos se descubrirá una placa con los nombres de los tres y se colocará una escultura del artista de Lobios Toño Monteiro. La pieza representa la figura de un avión haciendo una descarga de agua y personal de tierra durante una extinción. Miembros de la asociación convocante y de otras del sector, comuneros de Río Caldo, bomberos de Portugal y distintas autoridades de la Xunta, Gobierno y del Concello de Lobios confirmaron su asistencia al homenaje.